EMOLTV

Pakistán: Dos muertos en protestas contra caricaturas de Mahoma

Los hechos se produjeron en la ciudad paquistaní de Lahore, donde la policía paquistaní arremetió a balazos en contra de los manifestantes.

14 de Febrero de 2006 | 10:20 | DPA
ISLAMABAD.- Dos personas murieron hoy en la ciudad paquistaní de Lahore durante las manifestaciones contra la publicación en algunos periódicos europeos de caricaturas satíricas del profeta Mahoma, según confirmó el ministro del Interior, Aftab Ahmed Khan Sherpao.

Varios miles de manifestantes se alborotaron cuando un guardia de seguridad estacionado fuera de un banco presuntamente abrió fuego y mató a dos personas que estaban atacando el edificio.

Las manifestantes, que también salieron a la calle en Islamabad, incendiaron un restaurante de una conocida cadena estadounidense de comida rápida, así como comercios y partes de un edificio público.

En tanto, estudiantes paquistaníes se lanzaron a las calles de la capital, Islamabad, armados con bastones. Saltaron barricadas erigidas por la policía antidisturbios en varios puntos de la ciudad y avanzaron hacia el edificio del Parlamento paquistaní.

También arrojaron piedras contra el edificio del Standard Charted Bank y causaron daños en letreros y vallas anunciadoras de varias compañías de telecomunicaciones.

Los estudiantes enfurecidos gritaron consignas como "Castigo para los blasfemos", "Abajo Dinamarca" y "Abajo América".

Críticas presidenciales a las caricaturas

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, había cuestionado el lunes el alcance de la libertad de prensa en Europa, al afirmar que ese derecho no puede implicar que se hieran los sentimientos de los adeptos de otras creencias.

Los principales partidos políticos paquistaníes han convocado una serie de protestas nacionales contra las caricaturas de Mahoma a partir del domingo 19 de febrero.

Las controvertidas caricaturas fueron publicadas por primera vez el 30 de septiembre en un diario danés y a finales de enero las reprodujo una revista católica noruega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?