Austria detecta dos casos probables de gripe aviar en cisnes

Autoridades del país alpino han puesto en práctica un plan de crisis previsto para proteger a las aves de corral.

VIENA.- En Austria se han detectado dos casos de aves muertas probablemente por el virus H5N1, la variante más dañina de la gripe aviar, que deberán ser confirmados por el laboratorio de referencia del Reino Unido, explicó hoy en Viena una fuente del Ministerio austriaco de Sanidad.

Se trata de dos cisnes encontrados ayer cerca de la central hidroeléctrica de Melach bei Graz, en el Estado federado de Estiria, colindante con la vecina Eslovenia, donde el domingo se encontró otro cisne muerto por la gripe aviar.

En los dos casos austriacos "existe la fuerte sospecha de que están infectados con el virus H5N1", según los primeros resultados del laboratorio de la Agencia para la Seguridad y la Salud Alimenticia (AGES) de esta república alpina, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Para la confirmación de este resultado, se enviaron pruebas al laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) en Weybridge (Reino Unido) y se informó de la situación a la Comisión Europea en Bruselas.

La detección de estos casos se produjo en el marco de las medidas de vigilancia adoptadas después de que se descubrirse el caso de gripe aviar en la vecina Eslovenia, que llevó a la población a llamar la atención de las autoridades sobre 21 pájaros muertos en Estiria.

Plan de crisis

El Ministerio de Sanidad en cooperación con las autoridades regionales competentes de Estiria, han puesto en práctica el plan de crisis previsto para proteger a las aves de corral.

Así se ha establecido una zona de protección de al menos un radio de tres kilómetros en torno al lugar afectado, por un período inicial de 30 días y otra área de vigilancia, en diez kilómetros a la redonda, con una permanencia de tres semanas.

En la zona de protección y en otras de riesgo establecidas como tales por las autoridades veterinarias a lo largo de los ríos y en torno a los lagos, las aves de granja y las silvestres que estén en cautividad no podrán salir al aire libre.

Además, en esa zona queda "terminantemente prohibida la venta de carne, huevos y otros productos de aves", según el comunicado.

Tanto en las zonas de protección como en las de vigilancia, el comercio con aves vivas, carne o productos de aves, así como de huevos sólo puede realizarse con un permiso especial de las autoridades, al tiempo que se prohíbe la celebración de ferias o mercados, y se veta por completo la caza de aves silvestres.

Al mismo tiempo, se exhorta a la población a denunciar todo caso de ave muerta en las regiones de riesgo y a evitar el contacto directo con las aves de agua en los ríos.
Martes, 14 de Febrero de 2006, 13:04
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion