EMOLTV

Inglaterra prohíbe fumar en lugares públicos cerrados

La nueva normativa implica que el tabaco no estará permitido en pubs, bares, clubes privados, restaurantes, oficinas y lugares de trabajo.

14 de Febrero de 2006 | 17:07 | AFP
LONDRES.- Los parlamentarios británicos votaron masivamente el martes en favor de una ley que prohíbe fumar en los pubs, bares, clubes privados, restaurantes, oficinas y lugares de trabajo en Inglaterra.

Siguiendo los pasos de Irlanda y otros países europeos, los parlamentarios adoptaron, por 384 votos a favor y 184 en contra, una ley que revoluciona las costumbres en este país, al imponer una prohibición de fumar en todos los lugares cerrados públicos en Inglaterra.

Por su parte, la Asamblea de Gales va a aplicar la ley prohibiendo fumar en bares, restaurantes, clubes y lugares de trabajo, llevando a cabo así la determinación tomada por la Cámara de los Comunes. Además, Irlanda del Norte aplicará desde abril del año próximo este proyecto de Ley de Protección y Mejora de la Salud.

Con esta propuesta de ley, el Gobierno del Primer Ministro Tony Blair siguió la línea de Escocia, donde entrará en vigor desde marzo próximo, una prohibición de fumar en edificios públicos; y de la pionera Irlanda, que se convirtió en el primer país en el mundo en prohibir el tabaco en restaurantes y pubs.

Los legisladores británicos tuvieron "voto libre", es decir, no se vieron obligados a seguir la posición de su partido respecto a tres opciones: prohibición total de fumar en bares y clubes privados; en los bares, pero no en los clubes; o sólo en los establecimientos que sirven comidas.

El Gobierno de Blair ofreció estas tres alternativas a raíz de que varios diputados y ministros del Partido Laborista afirmaron su rechazo al proyecto que permitía fumar en clubes privados y en pubs donde no se sirve comida.

Los diputados votaron en contra de esa opción que había ofrecido el Gobierno, rechazando permitir el cigarro en los clubes privados cuyos miembros estén de acuerdo. Esta prohibición parcial había sido criticada por médicos y grupos antitabaco, que la consideraban demasiado "tímida".

Según un reciente informe de la Comisión de Salud de la Cámara de los Comunes, una prohibición total es la "única manera efectiva" de proteger la salud pública.