EMOLTV

EE.UU. niega tener un plan para desestabilizar a Hamas

"Tenemos con el Gobierno israelí las mismas conversaciones que con los gobiernos árabes, los gobiernos europeos y los demás", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

14 de Febrero de 2006 | 21:44 | AFP
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense desmintió hoy que intente junto con Israel un plan para desestabilizar a Hamas, pero reiteró su advertencia de que suspenderá la ayuda norteamericana a los palestinos si el grupo islámico no renuncia a la lucha armada contra Israel.

En su edición de este martes el diario New York Times señaló que Estados Unidos e Israel discutían los medios para desestabilizar al gobierno palestino que será conducido por Hamas, sorpresivo vencedor de las elecciones legislativas del 25 de enero.

Según el diario, el objetivo era colocar a Hamas ante la siguiente alternativa: reconoce el derecho de Israel a existir, depone las armas y acepta los acuerdos suscritos entre palestinos e israelíes, o la Autoridad Nacional Palestina se verá privada de contactos y ayuda internacionales.

El plan buscaría el fracaso del Gobierno de Hamas y el descontento de la población, de modo que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se vea obligado a convocar a nuevas elecciones legislativas, según el periódico.

"Tal plan no existe", declaró a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, desmintió el informe en los mismos términos. "Tenemos con el Gobierno israelí las mismas conversaciones que con los gobiernos árabes, los gobiernos europeos y los demás", dijo McClellan, indicando que Estados Unidos respetaría el resultado de las elecciones palestinas, las que calificó como "libres y justas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?