BRASILIA.- Brasil, que comanda una fuerza multinacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, aprobó hoy la renovación del mandato de ese contingente.
En una breve nota de prensa, la cancillería también indicó que el ministro del exterior Celso Amorím conversó telefónicamente en la jornada con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para discutir la situación haitiana.
De la conversación "quedó claro que ambos funcionarios consideran importante encontrar una solución que respete la voluntad del pueblo haitiano y favorezca la reconciliación nacional, en un ambiente de paz y serenidad", agregó el comunicado.
No se mencionó si Amorím reiteró su sugerencia a Annan de convocar una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el tema haitiano, tal como lo hizo el lunes en otra conversación telefónica con la secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
El mandato de la misión de la fuerza multinacional de más de 7 mil militares en Haití, bajo el comando de Brasil desde junio del 2004, fue extendido por otros seis meses hasta el 15 de agosto, en una decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.