 SonyEricsson W950. |
SANTIAGO.- Los celulares más que una utilidad se han vuelto en un objeto del deseo. Algo así como una fascinación por querer tener siempre uno mejor. No basta con que reciba llamadas o reconozca quien nos llama, ahora debe tener cámara, flash, internet y televisión. Mejor si tiene de todo y en el menor espacio.
Y para los amantes de estos aparatos (y para los no tan fanáticos) los principales fabricantes de terminales de telefonía móvil han dado a conocer sus primeras sorpresas de este año en una de las principales ferias del rubro: la
3GSM World Congress que se desarrolla en Barcelona, España, hasta el próximo jueves.
Y en medio de esta plataforma, Nokia, SonyEricsson y Motorola presentaron sus más atractivos "gadgets" pensando tanto en los más exigentes (y pudientes) clientes, como en aquellos que buscan las tres "b": bueno, bonito y barato.
SonyEricsson: prestaciones al máximo
Pensando en la línea de altas prestaciones, SonyEricsson decidió dar un duro golpe a sus rivales y mostró el
W950: algo así como la mezcla entre un iPod nano de 4GB y un teléfono celular hiper recargado.
Lo bueno: 4 GB de memoria flash, pantalla táctil de de 262 mil colores a 240x320 pixel, reproducción de vídeo y audio en MP3, M4A y AAC, radio FM, editores de PowerPoint, Word y Excel, Bluetooth con soporte A2DP, USB 2.0 a 480mbps, lector de RSS, navegador de Internet Opera 8 integrado y sistema operativo Symbian 9.1, entre muchas otras características.
Lo malo: No tiene cámara de fotos y el "coming soon" (pronto disponible) que no revela nada sobre su precio y disponibilidad.
 SonyEricsson K610. |
Más "humilde" es el
K610, que destaca por un llamativo diseño, absolutamente delgado y que inevitablemente nos lleva a compararlo con el popular T610.
Lo bueno: Un diseño clásico pero atractivo, cámara de 2 megapixels, cámara frontal para videollamadas, slot de expansión Memory Stick Micro M2, lector de RSS, Bluetooth y USB 2.0 a "Full Speed".
Lo malo: La cámara no tiene autoenfoque ni flash (como el K750).
Ambos en todo caso son UMTS y GSM Tribanda, lo que los hace operables en cualquier parte del mundo y los dota para operar en Internet a alta velocidad.
En un plano mucho más económico develaron el nuevo
J100, que promete destacar por su simplicidad.
Pensando en que claramente la compañía busca entregar prestaciones básicas con este modelo económico, la pantalla de 65.536 colores está más que bien, aunque podría haber sido un poco más amplia o incluir una pequeña cámara de fotos.
Además presentaron el primer manos libres stereo Bluetooth: el
HBH-DS970, que destaca por una pequeña pantalla que se cuelga al cuello, la cual permiten controlar la reproducción de música, y las llamadas que recibimos.
Nokia y su apuesta por la web Nokia 6136. |
Y en este plano Nokia no podía quedarse atrás y presentó tres nuevos terminales. El primero, y más llamativo fue el
6136, el móvil WLAN.
Lo bueno: Integra la tecnología UMA (Unlicensed Mobile Access) que facilita la comunicación entre las redes GSM (las típicas de los celulares) y redes WLAN (las inalámbricas para acceder a Internet banda ancha). Además es cuatribanda, tiene una cámara de 1.3 megapixeles con zoom digital 8x, slot para tarjetas microSD, reproductor de MP3 y radio FM.
Lo malo: claramente un diseño poco innovador.
El otro es el
6131, un modelo pensado como una actualización para cualquier celular de gama media.
Lo bueno: Pantalla de 262 mil colores y otras delanteras para cuando el celular está cerrado, cámara de 1,3 megapixeles con zoom digital de 8x, reproductor de música y FM incorporados, cuatribanda, bluetooth y slot para tarjeta de memoria microSD.
Lo malo: cámara sin flash ni zoom digital.
El último y el más débil en términos de prestaciones fue el
6070, algo así como el rival del antes mostrado SonyEricsson J100.
Lo bueno: Bajo precio, cámara de fotos, reproductor de MP3, radio FM y navegador XHTML.
Lo malo: Trae sólo prestaciones básicas pero cumple con lo mínimo: sirve para hablar y un poco más.
Motorola y sus tres "b" Motorola A910. |
Finalmente Motorola, uno de los actores que ha entrado con gran fuerza gracias al RAZR V3, ha presentado cuatro nuevos terminales.
El más llamativo de ellos es el híbrido
A910, que posee tecnología BT Fusion.
Lo bueno: BT Fusion le permite usar tanto redes GSM como redes de banda ancha. Además cámara de 1.3 megapixeles con flash, reproductor de MP3, Bluetooth, pantalla QVGA y un sistema de reconocimiento de voz para poder controlar el teléfono con palabras.
Un poco más desplazado quedó el
W200, que con funciones básicas de llamadas y mensajes de texto, junto a su pantalla de 128×128 pixeles, no llama mayormente la atención, pero que gracias a un original y atractivo display exterior que muestra en colores íconos de estado del teléfono, nuevo mensaje, batería, y función de radio, logra cautivar. Es deicr, el mejor exponente de las tres "b": bueno, bonito y barato (esperemos)
En tanto, el
V195, de aspecto muy "Motorola" (especialmente por el color azul), es un celular pensado para viajar por todo el mundo gracias a ser cuatribanda. Además posee Bluetooth Clase 1, con un alcance de 100 metros. El resto: más de lo mismo.
Finalmente el delgado diseño de su dispositivo L2 es lo que marca a este móvil. Bluetooth, 10 MB de memoria interna y 350 minutos de duración de la batería en conversación son sus mejores armas.