EMOLTV

Un niño murió en Pakistán por protestas contra caricaturas de Mahoma

El menor recibió un disparo en la cara en el tercer día de protestas contra los polémicos dibujos aparecidos en medios europeos.

15 de Febrero de 2006 | 06:54 | AP
PESHAWAR, Pakistán.- Dos personas murieron y 45 resultaron heridas el miércoles en la tercera jornada de protestas violentas contra la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, en la que manifestantes quemaron un restaurante de la cadena norteamericana KFC y cines en Peshawar, dijeron testigos.

Los muertos incluyen a un niño de ocho años que recibió un disparo en el rostro en Ganj, zona densamente poblada en Peshawar, dijo Shahid Jan, oficial de policía.

Se escucharon disparos cerca del restaurante en llamas, mientras la policía usaba gas lacrimógeno y garrotes para dispersar a miles de manifestantes que bloqueaban las principales calles de la ciudad, dijeron testigos.

La multitud quemó tres cines y las oficinas de Mobilink, el principal operador de telefonía celular del país, dijeron testigos.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron al menos 16 lesionados, dijeron testigos. Cientos de refugiados afganos participaron en la protesta en Peshawar, capital de la conservadora Provincia de la Frontera Noroeste.

En Peshawar, estalló la violencia luego de que unos 6.000 manifestantes se reunieron en un transitado cruce de caminos, muchos de ellos gritando lemas como "muerte a Dinamarca" y "cuelguen a los que dibujaron esas caricaturas insultantes".

Otros quemaron banderas danesas y efigies del primer ministro danés.

La policía usó gas lacrimógeno y garrotes para dispersar a los manifestantes, quienes bloquearon las cales.

La mayor parte de las tiendas, transporte público y negocios estuvieron cerrados en Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroeste.

Mientras la policía enfrentaba a los manifestantes en Peshawar, otra manifestación violenta estalló a unos 230 kilómetros en el poblado de Tank, donde participaron 2.000 personas, dijo Attiq Wazir, policía de la localidad.

Los manifestantes incendiaron 30 tiendas que vendían discos compactos, dvd y vídeos en Tank, dijo Wazir.

Supuestos milicianos islámicos habían advertido a las tiendas del ramo que cerraran sus puertas en Tank, en la provincia de Waziristán del Sur, región tribal donde las fuerzas de seguridad dicen que se esconden combatientes extranjeros relacionados con la red terrorista al-Qaida.

Un policía resultó lesionado cuando un manifestante abrió fuego para resistirse al arresto, dijo un colega que pidió no ser identificado.