EMOLTV

Eurocámara pide a Irán que acepte propuesta rusa en disputa nuclear

En una resolución aprobada por amplia mayoría, el Parlamento rechazó una enmienda que establecía que "no puede haber una solución militar a este conflicto".

15 de Febrero de 2006 | 09:10 | EFE
ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo pidió hoy al Gobierno iraní que "estudie seriamente" la oferta de realizar sus actividades de enriquecimiento de uranio en territorio ruso, como fórmula para resolver su enfrentamiento con la comunidad internacional.

En una resolución aprobada por amplia mayoría, la Eurocámara recordó que esta oferta es "compartida" por los países europeos que han intentado resolver la disputa de forma negociada: Francia, Alemania y Reino Unido; y ofrece a Teherán "la posibilidad de avanzar en su programa nuclear en un marco multilateral".

En el debate previo en el pleno, el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, estimó que "si Irán retorna a la suspensión de sus actividades de enriquecimiento y acepta la propuesta rusa, la fase del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) puede no ser necesaria".

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha decidido trasladar el conflicto sobre el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), órgano con potestad de imponer sanciones, pero podría suspender este proceso si Teherán cumple con sus exigencias antes de que el director del organismo, Mohamed el Baradei, presente un informe técnico sobre el caso el próximo 6 de marzo.

Derecho Internacional

En su resolución, el Parlamento sostiene que "este asunto debe resolverse de conformidad con el Derecho Internacional" y reclama a "todas las partes interesadas que hagan todo lo posible por encontrar una solución negociada" antes de esa fecha.

No obstante, el pleno rechazó por estrecho margen -265 votos a favor, 340 en contra y 23 abstenciones- una enmienda del grupo Los Verdes que señalaba que "no puede haber una solución militar a este conflicto" y pedía "a todos las partes que se abstengan de proferir amenazas contra la integridad territorial de Irán y se distancien de manera inequívoca de todo ataque preventivo".

Por otro lado, la resolución condena "las observaciones amenazadoras del Presidente (Mahmud) Ahmedineyad contra Israel, que no inducen a confiar en las intenciones del Gobierno iraní de adoptar un papel pacífico y constructivo en Oriente Medio".

En un mensaje implícito a Israel, la Eurocámara afirmó asimismo que "el establecimiento de una zona libre de armas nucleares de Oriente Próximo podría constituir un paso importante con respecto a las preocupaciones en materia de seguridad de los países de la región".