EMOLTV

Brasil: La mejor solución para Haití sería la proclamación de Preval

La presidencia brasileña dijo que una fórmula para que se respete la legalidad de los comicios sería que se desconozcan los votos blancos y nulos, lo que permitiría al ex Presidente obtener la mayoría absoluta.

15 de Febrero de 2006 | 12:23 | Reuters
BRASILIA.- El asesor de política externa de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García Brasil, dijo hoy que la inmediata proclamación de René Preval como Presidente electo de Haití "sería la mejor solución" para el país caribeño.

De reconocerse a Preval como ganador de las eleciones se estaría evitando la segunda vuelta, lo que a juicio de Gracía "sería la mejor solución, teniendo en cuenta el clima existente en el país".

El funcionario agregó que una salida como esa tiene "unanimidad de la comunidad internacional" y dijo que Brasil está "preocupado" por lo que está ocurriendo en Haití y "teme un deterioro de la situación".

Elecciones generales

Haití celebró elecciones generales el pasado 7 de febrero. Tras conocerse los resultados el ex Presidente y candidato René Preval, que obtuvo algo menos de la mitad más uno de los votos requeridos para evitar una segunda vuelta, denunció un fraude masivo que le impidió ganar en la primera ronda.

El representante de Brasil, país que tiene el comando militar de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití, indicó que ante el riesgo de que haya un desborde popular, proponen "que los candidatos reconozcan la victoria de Preval".

García aseguró también que la solución buscada contempla "que se respete la legalidad" de los comicios y dijo que una fórmula para eso sería que el Consejo Electoral haitiano desconozca los votos blancos y nulos, lo que permitiría a Preval obtener la mayoría absoluta.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión celebrada ayer, decidió mantener a las tropas de la Misión de Estabilización en Haití, que están bajo comando brasileño, durante seis meses más.

Sin embargo, según García, "no se trata de plazos cronológicos, sino políticos", por lo que las tropas sólo deberán salir de Haití una vez que hayan cumplido su misión de pacificar al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?