EMOLTV

Cocaleros bolivianos deciden expulsar a organismos de EE.UU.

El portavoz de gobierno, Alex Contreras, dijo que la medida adoptada por los dirigentes agricolas se debe respetar, e indicó que "se trata de una de las organizaciones sindicales y políticas más importantes del país".

15 de Febrero de 2006 | 13:24 | DPA
LA PAZ.- Los productores de hoja de coca en Bolivia determinaron expulsar a las instituciones estadounidenses que trabajan en la región tropical de Chapare (centro), en una decisión que analizaba hoy el gobierno del Presidente Evo Morales.

En declaraciones difundidas hoy por la prensa, el dirigente cocalero Julio Salazar advirtió que "todas las instituciones que reciben apoyo directo de ese país deben irse a su casa".

"Esta resolución es una de las determinaciones más importantes del VIII Congreso (de cocaleros)", indicó Salazar, quien dijo que la coordinadora de las seis federaciones de productores de Chapare -las cuales ratificaron al Presidente Morales como su máximo dirigente- no va a bajar la guardia frente a la embajada de Estados Unidos.

A juicio del dirigente, con esta medida "terminará el sometimiento" a la legación diplomática de Washington.

El portavoz de gobierno, Alex Contreras, dijo al diario "Los Tiempos", de la ciudad de Cochabamba, que la medida adoptada por los cocaleros se debe respetar, e indicó que "se trata de una de las organizaciones sindicales y políticas más importantes del país".

"Entiendo que se tendrá que dialogar con el gobierno de Estados Unidos para ver la mejor forma de que esas instituciones, que han cumplido su ciclo, puedan abandonar el trópico de Cochabamba", afirmó.

Admitió, sin embargo, que esa decisión deberá ser analizada por el gobierno, tras considerar que los cocaleros no pueden actuar al margen de la ley y debe acatar el marco de la Constitución.

El vocero estimó que "hay muchas organizaciones que están manejadas por el gobierno norteamericano, por ejemplo, aquellas que se encargan de todo el asesoramiento de la DEA, que ya no tienen ninguna razón de ser, porque ellas son instancias represivas".

"Nosotros tenemos la seguridad que en este gobierno la represión no existirá", añadió Contreras, quien afirmó que esas instituciones "deben readecuarse a la realidad del trópico de Cochabamba".

Salazar mencionó entre las instituciones que deberán dejar esa vasta zona tropical a la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), el Programa de Desarrollo Alternativo (PDAR), la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) y la Agencia de Cooperación Comunidad Habitad y Finanzas (CHF), entre otras.

Diversos estudios indican que en Chapare se encuentran 10.100 de las 27.700 hectáreas de coca detectadas en Bolivia, el tercer productor mundial de esta hoja.

La ley antidroga permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca en el país, destinadas a usos tradicionales o religiosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?