EMOLTV

EE.UU. se opone a que Venezuela ingrese al Consejo de Seguridad

Las relaciones entre ambos países se tensaron aún más en las últimas semanas con la expulsión de funcionarios de sus respectivas representaciones diplomáticas.

15 de Febrero de 2006 | 16:24 | DPA
NUEVA YORK.- Estados Unidos se opone a que Venezuela sea miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque no puede contribuir de forma efectiva con ese órgano, afirmó hoy el embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton.

El representante de Washington señaló que integrar el Consejo de quince naciones es "un tema muy importante" para todos los miembros de la ONU, pero aseguró que Estados Unidos objeta la participación de Venezuela.

"No creo que sea un error decir que Venezuela no contribuirá al efecto de las operaciones en el Consejo de Seguridad", declaró Bolton a la prensa al responder una pregunta sobre el tema.

"Podemos ver sus acciones durante los pasados seis meses en la Asamblea General, que han sido inútiles, y no pienso que esto sea conducente para un Consejo de Seguridad efectivo y de buen funcionamiento", agregó.

No obstante, la membresía temporal del Consejo de Seguridad de la ONU es decidida por la Asamblea General, en la que Estados Unidos no puede ejercer su veto.

Venezuela y Cuba son los únicos dos países que han rechazado el documento final para la reforma de la ONU adoptado en septiembre pasado en la Asamblea de las 191 naciones, luego de una cumbre de líderes mundiales para celebrar el 60 aniversario de la organización.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se tensaron aún más en las últimas semanas con la expulsión de funcionarios de ambos países de sus respectivas representaciones diplomáticas, en un hecho que profundizó el distanciamiento entre los presidentes George W. Bush y Hugo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?