EMOLTV

Alemania: Identifican tres aves infectadas con gripe aviar

El instituto Friedrich Loeffler informó que el virus H5N1 fue detectado en dos cisnes y un halcón.

15 de Febrero de 2006 | 18:09 | Reuters
BERLÍN.- Tres aves muertas que fueron encontradas en una isla del Mar Báltico en Alemania estaban infectadas con la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar, informaron hoy autoridades.

El instituto Friedrich Loeffler, el cual asesora a las autoridades alemanas sobre enfermedades en animales, dijo que ha detectado el virus en dos cisnes y un halcón que fueron encontrados en dos sitios separados, pero cercanos en la zona norteña de la Isla Ruegen.

Análisis preliminares realizados el martes mostraron que los cisnes estaban infectados con el virus H5N1, conclusiones que fueron confirmadas hoy.

El instituto dijo que espera establecer para el jueves si el virus era la versión altamente patógena del H5N1, que es capaz de provocar la muerte en humanos.

Además, espera someter a las aves a nuevos exámenes en los próximos días, principalmente a los cisnes, ya que alrededor de 100 de estas especies fueron vistas en el área afectada.

Medidas de protección

El ministro alemán de Agricultura, Horst Seehofer, mantuvo una reunión de emergencia de tres horas con las autoridades sanitarias en Berlín, calificando la situación como muy seria, pero instando a que la población no entrara en pánico.

Agregó que esencialmente no había amenaza para humanos, aunque las personas no deben tocar especies o aves muertas. "Estamos lidiando con una epidemia entre animales", dijo Seehofer en una conferencia de prensa.

Las autoridades han declarado zona exclusiva al área donde se encuentran los cisnes muertos, por la cual no deberán entrar ni salir aves de corral. Los productores alemanes de carne de ave acogieron la rápida respuesta.

"La industria del pollo también ha incrementado enormemente nuestras propias medidas de protección y seguridad voluntarias en los últimos meses", dijo Thomas Janning, portavoz para la asociación industrial ZDG.

"Debemos enfatizar que la gripe aviar ha sido encontrada solamente en aves salvajes y no en los animales de las granjas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?