EMOLTV

En Rusia, los hombres son el sexo débil

El promedio de vida de los varones no supera los 58 años contra 72 en el caso de las mujeres.

15 de Febrero de 2006 | 20:03 | ANSA
MOSCU.- Científicos rusos invitaron hoy a las mujeres de ese país a "proteger" a sus hombres, que se convirtieron en el "sexo débil" luego de las guerras, enfermedades y cataclismos en el siglo pasado.

"Los hombres son un sexo débil y son más sensibles a los cambios del ambiente", advirtió en una conferencia de prensa el sexólogo Igor Kon, de la Academia de las Ciencias.

"En todo el mundo la esterilidad masculina está creciendo, la salud de los hombres empeora. El mundo entero adopta medidas, pero Rusia no", advirtió.

Por su parte, Anatoli Vishnievski, director de un centro de investigación sobre la demografía, dijo que "durante todo el siglo XX Rusia sufrió un déficit de población masculina, sobre todo en ambas guerras mundiales".

"Todavía hoy, la mortalidad de los hombres rusos es considerablemente superior a la de las mujeres rusas y a la de los hombres en Europa, Estados Unidos o Japón", precisó.

"En Rusia, la mortalidad está a menudo ligada no a enfermedades sino a accidentes, homicidios o suicidios, Las razones principales de estas muertes son el alcoholismo y los problemas sociales", explicó Vishnievski.

Los hombres rusos -agregó Kon- se enfrentan a graves problemas "psicológicos", sobre todo a causa de la competencia profesional femenina y las dificultades para adaptarse a los cambios en roles de la familia.

Según el último censo, que es de 2002, en el país las mujeres son más numerosas que los hombres -1.147 contra 1.000- sobre una población total de 143 millones de habitantes.

Tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991, Rusia perdió seis millones de habitantes y su población sigue cayendo.

La expectativa de vida del hombre no supera los 58 años (cerca de 16 años menos que en Occidente) contra los 72 de la mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?