EMOLTV

EE.UU. hundirá viejo portaaviones frente a Florida

Buque que estuvo en las guerras de Corea y Viet Nam fue ya descontaminado y se convertirá en arrecife artificial.

15 de Febrero de 2006 | 22:48 | AFP
WASHINGTON.- Un portaviones estadounidense, "Oriskany", al que se le quitaron todos los materiales tóxicos, se convertirá en un arrecife artificial a lo largo de Florida (sureste), luego que la Agencia Federal de protección del Medio Ambiente (EPA) apoyara el proyecto.

EPA estima que "hundir el ex-Oriskany con residuos sólidos de PCB (bifenilos policlorados) no serán un riesgo inaceptable para el medio ambiente y la salud humana", según el documento dado a conocer el miércoles.

La embarcación, a la que se le quitaron los productos tóxicos como amianto, pinturas y combustible, todavía tiene algunos residuos PCB en forma sólida que fueron considerados imposibles de retirar completamente.

Los PCB son productos muy tóxicos que ya no son utilizados hoy en día. En el pasado se empleaban en la composición de solventes y de aislantes en los transformadores eléctricos.

La autorización de la EPA permitirá a la marina estadounidense hundir este viejo portaviones en el Golfo de México frente a la ciudad de Pensacola (Florida).

El "Oriskany", de 32.000 toneladas y que fue utilizado durante las guerras de Corea y Vietnam, será la herramienta naval más grande jamás hundida intencionalmente para convertirse en un arrecife artificial.

Esta decisión se toma cuando Francia ordenó la repatriación del portaviones "Clemenceau" que se dirigía a India, donde iba a ser descontaminado y destruido, debido a una polémica por la cantidad de amianto en el viejo navío.