EMOLTV

EE.UU. dispuesto a mejorar relaciones diplomáticas con Venezuela

"La idea no es abrir una competición para ver quién puede tener más reuniones. La idea es resolver problemas y hablar de una manera quizás de colaborar en algunas áreas donde la lógica sugiere que deberíamos colaborar", señaló el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.

16 de Febrero de 2006 | 06:00 | AP
CARACAS.- Estados Unidos está dispuesto a mejorar sus relaciones con Venezuela, declaró el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.

El diplomático dijo a la televisora Globovisión que el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, se reunió el martes con el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez.

"La idea no es abrir una competición para ver quién puede tener más reuniones. La idea es resolver problemas y hablar de una manera quizás de colaborar en algunas áreas donde la lógica sugiere que deberíamos colaborar", señaló Brownfield al referirse al encuentro.

El diplomático admitió que "la relación bilateral entre Venezuela y Estados Unidos no está en su mejor momento. Sin duda alguna la relación es delicada en algunos elementos. Tenemos áreas en que no coincidimos, en que tenemos discrepancias, pero a la misma vez tenemos áreas en las que hemos colaborado históricamente".

Brownfield manifestó que hay disposición en Washington para trabajar las diferencias con las autoridades venezolanas.

"Ojalá hayan otras reuniones y produzcan unos resultados concretos", añadió.

El viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Pável Rondón, destacó el ambiente de cordialidad en que se desarrolló la reunión entre Alvarez y Shannon, y confió en que la misma debe marcar un cambio en las relaciones entre nuestros países.
"Venezuela valora altamente que después de tres años, el Departamento de Estado reciba a nuestro Embajador en Estados Unidos, Bernardo Alvarez", dijo Rondón, quien en la actualidad funge como ministro interino del Exterior.
Rondón indicó que la entrevista se realizó la noche del martes y transcurrió "en un ambiente muy cordial". Destacó el alto funcionario venezolano que ese encuentro "debería marcar una pauta y esperamos que signifique un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela".

El presidente Hugo Chávez declaró el miércoles, durante un acto en la Academia Militar, que la "guerra antiimperialista" sería "la única guerra a la que nosotros algún día pudiéramos ir por obligación de la historia, porque nosotros somos un pueblo de paz".

"Si este suelo sagrado de la patria de Bolívar, y de todos nosotros, fuese hollado por la planta insolente de potencia extranjera alguna, no nos quedaría más recurso que desenvainar la espada y salir a los campos de la guerra a defender con honor el sagrado suelo de Venezuela", manifestó Chávez.

El mandatario instó a los oficiales a prepararse para "esa guerra hipotética".

A comienzos de mes Venezuela y Estados Unidos enfrentaron un impasse luego de que ambos gobiernos decidieron el retiro de diplomáticos.

Chávez anunció el 2 de febrero la expulsión del agregado naval estadounidense, el capitán de fragata John Correa, por acusaciones de espionaje. Estados Unidos respondió la medida ordenando, un día después, el retiro de la diplomática venezolana Jenny Figueredo Frías.

Las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión durante los siete años de gobierno de Chávez, quien mantiene estrechos vínculos con el gobernante cubano Fidel Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?