EMOLTV

Estados Unidos aplicará nueva estrategia con Irán

El plan tiene dos objetivos: perfeccionar la democracia iraní y detener su plan nuclear.

16 de Febrero de 2006 | 08:02 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos pondrá en marcha una estrategia en dos frentes para promover la democracia en Irán y, al mismo tiempo, frenar las intenciones de ese país de avanzar en un programa de desarrollo nuclear, según la visión de la máxima responsable de la diplomacia norteamericana, Condoleezza Rice.

Por una parte, mantendrá las presiones para conseguir sanciones internacionales por la denunciada intención de ese país de fabricar armas atómicas.

Por la otra, bombardeará a ese país con propaganda democrática a través de un aumento de las transmisiones radiofónicas en farsi y de la ayuda a sectores disidentes.

Los puntos básicos de esa estrategia fueron expuestos el miércoles por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Rice reiteró ante los legisladores que Irán se ha convertido en un desafío para EEUU debido a sus ambiciones nucleares y a su promoción del terrorismo.

Al mismo tiempo, reconoció que no existe unanimidad entre los países que tratan de impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear.

Teherá ha reiterado que sus planes nucleares son pacíficos y que el objetivo central es aumentar la producción de energía.

Sin embargo, EEUU y la Unión Europea sospechan que esos planes tendrían como meta final la producción de armas atómicas.

Algunos países, entre ellos Rusia y China, no estarían de acuerdo en aplicar sanciones similares a las que se adoptaron contra Irak durante el régimen de Sadam Husein.

"No es fácil. No existe una opinión común sobre la forma o el momento en que se deben aplicar sanciones", afirmó tras indicar que "Irán está dando al mundo buenas razones para tomar medidas serias".

"Queremos estudiar el efecto sobre la comunidad internacional en su conjunto que pudieran tener las sanciones, económicas o de otro tipo", manifestó Rice.

La secretaria de Estado también anunció que había pedido al Congreso 75 millones de dólares para promover la democracia en Irán.

Esos recursos se destinarían a la ayuda a disidentes así como a la financiación de programas de radio y televisión en farsi.

"Estados Unidos desea llegar al pueblo iraní y respaldar su deseo de lograr su libertad y defender sus derechos humanos y democráticos", dijo.

Los 75 millones de dólares se sumarían a otros 10 millones ya aprobados este año por el Congreso para proyectos similares que se realizan a través de Voz de América, el órgano de transmisiones de radio de EEUU al exterior.

Durante la comparecencia, la secretaria de Estado fue duramente criticada por los problemas en Irak y los que han surgido tras las elecciones palestinas.

"No veo, señora secretaria, que las cosas estén mejorando. Creo que están empeorando. Están empeorando en Irak, están empeorando en Irán", le dijo el senador republicano Chuck Hagel.

El legislador, que con frecuencia se aparta de la línea partidista en política exterior, indicó que le preocupaban las implicaciones resultantes de la victoria electoral del grupo palestino Hamás al que EEUU considera una organización terrorista.

El también republicano Lincoln Chafee acusó a Rice de no haber actuado para evitar la victoria de Hamás.

"Todo el año 2005 no se hizo nada, se perdieron oportunidades y ahora estamos ante una situación desastrosa con una organización terrorista que ha ganado unas elecciones", manifestó.

El demócrata Joseph Biden refutó el optimismo expresado por Rice durante la reunión respecto a una unidad política entre los diferentes grupos iraquíes.

"No tengo esperanzas. Esta política no parece estar rindiendo frutos", señaló el legislador.

Biden criticó también el hecho de que, a su juicio "esta administración está enamorada de las elecciones y las confunde con la democracia".