EMOLTV

ETA podría declarar un alto al fuego

La decisión permitiría iniciar un proceso de paz que ponga fin a los violentos ataques que han ocurrido en España durante los últimos 40 años.

16 de Febrero de 2006 | 08:56 | EFE
BARCELONA/MADRID.- El grupo armado vasco ETA está a punto de declarar un alto el fuego que podría abrir un proceso de paz que busque poner fin a casi 40 años de terrorismo en España, informan hoy los diarios "El Periódico de Catalunya" y "La Vanguardia", ambos editados en Barcelona.

Según el primero de los periódicos, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero espera de "forma inminente" un pronunciamiento claro e inequívoco de ETA en el que prometa "acatar sin interferencias" los acuerdos que sobre el marco político del País Vasco alcancen las fuerzas vascas".

Agrega el matutino que el "principio del fin" de ETA se basará en la apertura de dos negociaciones paralelas y simultáneas pero en absoluto relacionadas entre sí.

En la primera mesa, el gobierno tratará con los líderes del grupo armado sobre el futuro de sus militantes prófugos -muchos de ellos en América Latina o Francia-, sus familias y los alrededor de 500 presos de la organización.

En la segunda mesa, los partidos vascos -incluida la ilegalizada Batasuna (Unidad), considerada el brazo político de ETA- debatirán un nuevo "marco político-jurídico" para el País Vasco. En este apartado, los independentistas reclaman la autodeterminación para esta comunidad de unos 2,1 millones de habitantes del norte de España.

La información de estos periódicos vendría a confirmar las reiteradas manifestaciones de Rodríguez Zapatero, en el sentido de que el final de la violencia de ETA podría estar más cerca que nunca.

"El Periódico de Catalunya" además señala que sindicatos y empresarios vascos secundarán la apertura del diálogo con comunicados de apoyo a la búsqueda de un final dialogado del conflicto vasco.

En la misma línea, destacadas dirigentes de los partidos presentes en el País Vasco, exceptuando sólo el Partido Popular (PP), impulsan un manifiesto por la paz que podría darse a conocer en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, según informan hoy los matutinos "El País", "El Correo" y "El Diario Vasco".

Mientras, "La Vanguardia" afirma, remitiéndose como los demás periódicos a fuentes conocedoras del proceso, que ETA prepara la presentación solemne de un alto el fuego que abra el proceso de paz y que el anuncio, "que debe dar garantías, puede ser más pronto que tarde".

Tanto el gobierno como el entorno de la izquierda independentista "han definido perfectamente sus planes y sus cálculos para abordar -siempre con el previo anuncio de fin de la violencia- el eventual inicio de un proceso de paz que constaría de los contactos directos Ejecutivo-ETA y de la puesta en marcha de una mesa de partidos", señala este diario.

El rotativo añade que sectores de la Iglesia, incluyendo a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, se plantean apoyar el inicio del proceso de paz.

La última tregua de ETA duró 14 meses, entre septiembre de 1998 y enero de 2000. En ese entonces hubo un intento de negociación por parte del gobierno de José María Aznar que, sin embargo, resultó infructuoso.

Si bien el grupo armado retomó la estrategia del terrorismo y asesinó desde entonces a 23 personas, desde hace casi tres años no ha habido atentados con víctimas mortales.

ETA, que ha matado a casi 820 personas desde 1968, reapareció el pasado martes con la explosión de un coche bomba frente a una discoteca del norte de España, atentado que causó cuantiosos daños materiales.