EMOLTV

Paquistán: 50.000 personas protestan contra caricaturas de Mahoma

Algunos manifestantes incendiaron imágenes del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y del Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

16 de Febrero de 2006 | 09:21 | Reuters
KARACHI.- Decenas de miles de paquistaníes islámicos con palos en sus manos y agitando banderas verdes, protestaron hoy en Karachi contra la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, la última en una ola de movilizaciones en las que murieron cinco personas.

Una multitud de hasta 50.000 personas se reunió en el principal distrito comercial de la extendida ciudad del sur del país y algunos manifestantes incendiaron imágenes del Presidente estadounidense, George W. Bush, y del Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Los manifestantes gritaron lemas como "aquí vengo, O’Mahoma" y "muerte a los blasfemos" mientras miles de policías y tropas paramilitares los observaban.

La multitud fue dispersada pacíficamente al final, en contraste con la violencia ocurrida en Islamabad, Lahore y Peshawar a principios de esta semana.

Una sucursal del banco estadounidense Citibank y una oficina de la empresa alemana Siemens, estaban cubiertas con banderas negras para tapar sus logos, así como también un hospital cristiano y varios cines ubicados en la ruta de la manifestación.

Soldados armados estaban estacionados en los techos y al costado de las calles de una ciudad que fue afectada por la violencia religiosa, sectaria y étnica en las últimas dos semanas.

Instando a los participantes a permanecer en calma, Mutfi Muneeb-ur-Rehman, un líder de la protesta, pidió a Pakistán que rompa relaciones con los países europeos donde las caricaturas fueron publicadas.

Pakistán ha protagonizado protestas casi diarias este mes desde que los diarios europeos volvieron a publicar las caricaturas, impresas primero en septiembre en Dinamarca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?