RAMALA.- La Unión Europea (UE) no invitará a Hamas a dialogar con los socios comunitarios, según afirmó hoy el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana.
Solana hizo esta afirmación tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, en la ciudad cisjordana de Ramala.
En una rueda de prensa, Solana dijo que la UE no tiene ninguna intención de invitar al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) a Europa para dialogar con los socios comunitarios.
En cuanto a la financiación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Alto Representante afirmó que continuará hasta la formación del nuevo Gobierno palestino. La composición y la postura que adopte el nuevo Ejecutivo determinarán la forma en que la UE los ayudará, matizó.
Solana expresó el compromiso de la UE de continuar con el apoyo al proceso paz por medio de Abas y en el marco de la Hoja de Ruta, principal iniciativa diplomática para resolver el conflicto.
Por otro lado, instó a los países de Oriente Medio a "pasar página rápidamente" en relación con las protestas por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma. Tras entrevistarse con dirigentes gubernamentales y musulmanes en Arabia Saudita, Egipto y Jordania, Solana considera que "la situación esta calmándose".
Esta tarde se entrevistará con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y mañana con el Primer Ministro en funciones, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, antes de emprender viaje de regreso a Europa.