EMOLTV

Líder indígena boliviano advierte que Morales puede ser derrocado

Felipe Quispe dijo que el actual Presidente podría correr la misma suerte que sus antecesores, expulsados por la presión social al no cumplir sus promesas con el pueblo.

16 de Febrero de 2006 | 14:22 | AFP
LA PAZ.- El jerarca indígena Felipe Quispe, conocido como "Mallku" (autoridad aymara), vaticinó este jueves que el Presidente boliviano Evo Morales podría correr la misma suerte que sus antecesores, expulsados por la presión social al no cumplir sus promesas con el pueblo.

El ex Gobernante liberal Gonzalo Sánchez de Lozada fue obligado a renunciar por una rebelión popular en octubre de 2003, que dejó 60 muertos, mientras su sucesor Carlos Mesa (2003-2005) le siguió los pasos casi dos años después por incumplir su compromiso de nacionalizar los hidrocarburos.

Quispe, un radical ex guerrillero, estimó que hasta ahora Morales, que asumió el 22 de enero pasado, ha mostrado escasa voluntad política para cumplir sus promesas electorales.

La propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) contempla la nacionalización de hidrocarburos y la derogación de varias leyes que los sindicatos consideran contraproducentes para el país.

"Cuando hay voluntad política no es difícil derogar decretos supremos o leyes que pueden ser desechados definitivamente o, en su defecto, cambiarlos parcialmente cuando van contra los intereses nacionales", dijo Quispe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?