EMOLTV

Explota bomba en zona industrial cerca de Bilbao, sin víctimas

El atentado ocurre el mismo día en que varios periódicos españoles publicaron que el anuncio de una tregua de ETA es inminente.

16 de Febrero de 2006 | 20:55 | EFE
ESPAÑA.- Una bomba explotó hoy, sin causar víctimas, en una zona industrial de la localidad vasca de Trapagarán, cerca de Bilbao, en el norte de España, informaron fuentes oficiales.

Un comunicante anónimo avisó previamente de la colocación del artefacto en una llamada de teléfono al diario vasco "Gara", que publica habitualmente los comunicados de la organización terrorista ETA.

No obstante, fuentes de la investigación señalaron que todavía no se puede determinar la autoría de ETA.

Fuentes del Gobierno autónomo del País Vasco señalaron que hasta mañana, viernes, no se conocerán los daños materiales causados por el atentado ni la naturaleza del explosivo.

La potente explosión ocurrió a las 23.00 horas (22.00 GMT), una hora después del aviso a "Gara", en unas instalaciones de la firma constructora Otaduy, ahora ocupadas por unos talleres mecánicos, en la zona industrial de Trapagarán, próxima a Bilbao, la principal ciudad del País Vasco.

La policía, nada más tener conocimiento de la existencia del explosivo, acordonó una amplia zona en torno a la empresa de construcción y cortó la circulación en una autopista cercana y en la línea ferroviaria.

El atentado ocurre el mismo día en que varios periódicos españoles publicaron que el anuncio de una tregua de ETA es inminente.

La esperanza en un fin de la violencia terrorista domina el debate político en España de los últimos días, sobre todo después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la semana pasada que está cerca "el principio del fin" de ETA.

Esta organización ha asesinado a más de 800 personas en los últimos cuarenta años, pero desde mayo de 2003 no comete ningún atentado mortal y ha optado por colocar bombas en empresas privadas, infraestructuras de comunicaciones y edificios oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?