MANILA.- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, interrumpió la programación de la televisión estatal durante un cuarto de hora para informar al país de la situación en la localidad sepultada hoy por un alud de tierra y prometer a las víctimas ayuda por tierra, mar y aire.
"La ayuda está en camino, llegará por tierra, mar y aire. Pronto estaréis a salvo", prometió la mandataria filipina a los habitantes de Saint Bernard, población costera de la isla de Leyte a unos 650 kilómetros al sureste de Manila.
"Se emplearán todos los recursos del Gobierno para llevar la mayor ayuda y lo más rápido posible. Toda la Fuerza Naval de Visayas (región de Filipinas donde ha ocurrido la catástrofe) está volcada en salvar a sus compatriota", dio Macapagal Arroyo.
Buques transportarán por mar a Saint Bernard alimentos básicos, medicina y ropa para los damnificados, por tierra acudirá la 8 División de Infantería y por el aíre helicópteros para trasladar heridos, evacuar personas y descargar ayuda.
La gobernadora de la provincia de Leyte, Rosette Lerias, informó a la mandataria filipina por teléfono en el mismo programa de que habían recobrado ocho cadáveres en Saint Bernard y de que se encontraban hospitalizadas 36 personas.
Lerias calculó que Saint Bernard tendría unos 3.000 residentes, pero se desconoce cuántos de ellos se encontraba esta mañana en la población cuando ocurrió el alud.
La Cruz Roja de Filipinas ha dicho que investiga las informaciones de los medios locales que hablan de 200 muertos y 1.500 desaparecidos.
La gobernadora Lerias precisó que se produjo un pequeño movimiento telúrico antes del alud.
No obstante, el presidente del Consejo Coordinador de Desastres Naturales, Avelino Cruz, presente en el espacio televisivo, atribuyó la tragedia a las intensas precipitaciones caídas en esa región filipina en las últimas dos semanas.
A pesar de que Filipinas se encuentra en su estación seca (diciembre-mayo), varios frentes lluvioso han penetrado en el país desde enero, algo que los meteorólogos culpan al fenómeno climatológico de La Niña.