EMOLTV

Irán rechaza acusaciones de EE.UU. sobre su programa nuclear

El ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, pidió además al Reino Unido que retire inmediatamente sus tropas de Basora (Irak), ya que a su parecer "desestabilizan la situación en esta región".

17 de Febrero de 2006 | 09:18 | EFE
BEIRUT.- El ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, calificó hoy de "gran mentira" las acusaciones de Estados Unidos contra su país sobre su programa nuclear e instó a Reino Unido a que retire sus fuerzas de Basora, en el sur de Irak.

Mottaki hizo esta declaración en una rueda de prensa en Beirut, donde se ha reunido con varias autoridades libanesas y líderes de partidos políticos, incluido Hasan Nasrala el secretario general del grupo chií pro iraní Hizbulá (Partido de Dios).

"EEUU quiere deformar el aspecto pacífico del programa nuclear iraní", dijo Mottaki, en alusión a las acusaciones de Estados Unidos de que Irán intenta desarrollar un programa nuclear con intereses militares.

No obstante, Mottaki no se refirió a las declaraciones hechas el lunes pasado por su homólogo francés, Philippe Douste-Blazy, en las que dijo que el programa de investigación nuclear que lleva a cabo Irán es "militar y clandestino".

El Gobierno iraní, que ha afirmado siempre que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos, aseguró el martes pasado que había reiniciado las investigaciones sobre el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, en el centro del país.

Mottaki, cuyo país es considerado el principal aliado de Siria en la región y un importante apoyo a Hizbulá, condenó por otro lado la "política brutal" israelí en Oriente Medio, e instó a los diferentes grupos políticos libaneses a que se unan para hacer frente a los "retos a los que se enfrenta el país".

Exigencias al Reino Unido

El titular de Exteriores iraní también pidió que el Reino Unido "retire inmediatamente" a sus tropas de la ciudad iraquí de Basora, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad, ya que "desestabilizan la situación en esta región".

Mottaki había acusado al Reino Unido de haber colaborado "desde Londres o desde Basora" con los autores de los atentados de enero pasado en la región de Ahvaz (sur de Irán), donde vive la minoría árabe de ese país, y que causaron ocho muertos.

Estas acusaciones fueron rechazadas en su momento por el Gobierno británico que las calificó de "ridículas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?