PARIS.- El Gobierno francés manifestó hoy su satisfacción por la victoria de René Preval en las elecciones presidenciales de Haití y confió en que ésta ayude a aunar "todas las fuerzas políticas con vistas a una reconciliación nacional".
De esta forma, París "reafirma su compromiso de trabajar, junto a las autoridades haitianas elegidas, para el restablecimiento de la seguridad, del Estado de Derecho y del desarrollo económico y social del país", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
Las autoridades francesas invitaron a Preval a fortalecer el diálogo y que éste incluya a todas las fuerzas políticas para avanzar en la reconciliación nacional y desearon que el "proceso democrático pueda continuar con total transparencia y legalidad".
Además, el Gobierno francés confió en que el nuevo Poder Ejecutivo de Haití "siga colaborando estrechamente con la Misión de estabilización de la ONU (Minustah) en el país".
Ayer, René Preval, de 63 años, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales tras aprobarse una modificación en la forma de contabilizar los votos en blanco, en un acuerdo internacional para terminar con las denuncias de fraude.
Su elección se produce dos años después de que el ex presidente Jean Bertrand Aristide abandonara el país tras un alzamiento popular y se exiliara en Sudáfrica.