EMOLTV

Caída de Glaciares de Groenlandia al Atlántico se duplicó en cinco años

El fenómeno se debe al derretimiento de los hielos y a una aceleración del movimiento de estos glaciares por el efecto del recalentamiento climático.

17 de Febrero de 2006 | 12:25 | AFP
ST. LOUIS.- La revista Science divulgó hoy un estudio que afirma que el volumen de hielo volcado en el Atlántico por los glaciares de Groenlandia casi se duplicó en cinco años, lo que hace prever un aumento más rápido de lo anticipado del nivel de los océanos.

Este fenómeno se debe a la vez al derretimiento de los hielos y a una aceleración del movimiento de estos glaciares por el efecto del recalentamiento climático, indicaron los autores del estudio.

Esta es la primera investigación que asocia estos dos factores, precisaron los científicos del "Jet Propulsion Laboratory" (JPL) de la NASA y de la Universidad de Kansas.

Los académicos presentaron su trabajo en el primer día de la conferencia anual de la Asociación estadounidense para la promoción de la ciencia, reunida hasta el 20 de febrero en St Louis, Missouri.

"La manera en la que los glaciares vuelcan su hielo en el océano es el factor más importante para comprender cómo un casquete glaciar evoluciona en función de los cambios climáticos", explicó Eric Rignot, del JPL y principal autor del estudio.

"Con una superficie de 1,7 millones de kilómetros cuadrados (...) y un espesor de tres kilómetros, el casquete glaciar de Groenlandia haría aumentar el nivel de los océanos en aproximadamente siete metros si se derrite por completo", inundando vastas regiones costeras muy pobladas en el mundo, calcularon los investigadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?