EMOLTV

Israel amenaza con sanciones económicas a la ANP

El ministro de Defensa de Israel Shaul Mofaz recomendó ayer una serie de restricciones luego que comience el gobierno de Hamas. De acuerdo al plan, Israel cortará todo acceso entre la Cisjordania y la Franja de Gaza.

17 de Febrero de 2006 | 12:41 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro interino de Israel, Ehud Olmert, examinó hoy una serie de posibles sanciones que su gobierno podría imponer una vez que el parlamento dominado por Hamas sea juramentado durante el fin de semana.

Entre éstas, la prohibición de entrada de miles de trabajadores palestinos, la clausura de la Franja de Gaza y la denominación formal de la Autoridad Palestina como un enemigo del estado judío.

Olmert recibió un informe detallado sobre las sanciones propuestas. El gabinete israelí debe adoptar una decisión final sobre si las implementa el domingo, un día después que sea juramentada la nueva legislatura palestina.

En Gaza, Ismail Haniyeh, que sería el escogido por Hamas como nuevo Primer Ministro, acusó a Israel de intentar infligir un castigo colectivo a los palestinos, y señaló que "nuestro pueblo no se arrodillará ante tales medidas israelíes".

El ministro de Defensa de Israel Shaul Mofaz recomendó ayer una serie de restricciones luego que comience el gobierno de Hamas. De acuerdo al plan, Israel cortará todo acceso entre la Cisjordania y la Franja de Gaza, impedirá el acceso a los trabajadores, y cesará la mayoría del financiamiento a las áreas palestinas.

Las restricciones también incluirán las exportaciones de Gaza a Israel, el principal mercado de mercancías palestinas, y una drástica reducción de las importaciones a Gaza, dijo Shlomo Dror, vocero de la unidad militar que administra la Cisjordania.

Mofaz dijo el viernes, luego de reunirse con el director de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, que a menos Hamas modere sus puntos de vista, "necesitamos tener una política clara e inequívoca" contra los militantes islámicos.

Mofaz también dijo a Solana que Hamas está buscando dinero y asesoramiento de Irán, un enemigo de Israel, ante las crecientes amenazas por parte de Israel y de otros países de cortar la asistencia financiera a los palestinos.