EMOLTV

Hugo Chávez visitará Irán

El anuncio del viaje sigue a la visita realizada a Venezuela el pasado 15 de febrero por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Gholam Ali Hadad Adel.

18 de Febrero de 2006 | 06:51 | EFE
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que visitará Irán para atender una invitación que le formuló el gobernante de ese país, Mahmud Ahmadineyad.

Chávez no precisó la fecha del viaje pero afirmó que volará a la capital iraní, durante un acto con jubilados en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

"He aceptado la invitación de Ahmadineyad y voy a ir a Teherán", dijo Chávez.

El anuncio del viaje sigue a la visita realizada a Venezuela el pasado 15 de febrero por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Gholam Ali Hadad Adel.

"Seguiremos profundizando las relaciones con Cuba y con Irán", dijo Chávez en el mismo acto como respuesta a las declaraciones de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en las que criticó las buenas relaciones de Venezuela con esos países.

Chávez señaló que frente a las acciones de EEUU está dispuesto a formar un frente antiimperialista que reivindique en el mundo la libertad, la dignidad y la soberanía de los países.

A principios de mes, en Viena, Venezuela apoyó a Irán cuando la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) decidió remitir el caso de su programa nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU.

Un total de 27 países de los 35 que integran esa junta votaron a favor de llevar el caso de Irán al Consejo de Seguridad, mientras que cinco se abstuvieron y tres se opusieron, entre ellos Venezuela.

El Gobierno venezolano defendió entonces "el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos y el derecho de otros Estados a acceder de forma autónoma e independiente a esta fuente de energía".

También criticó que mientras se trata de "prohibir a la mayoría de los países la producción de su propio combustible nuclear, se permita que otros aumenten sus arsenales nucleares".

Pidió, además, "la destrucción de los arsenales nucleares" y que se investigue la posesión de armamento atómico por parte de Israel.