EMOLTV

Alto arzobispo de la Iglesia Anglicana exige el cierre de Guantánamo

El arzobispo de York llamó a actuar legalmente contra Estados Unidos si es que se resiste a cumplir un informe de Naciones Unidas que pide la clausura del recinto militar y que ya fue desestimado por el gobierno norteamericano.

18 de Febrero de 2006 | 10:03 | EFE
LONDRES.- La segunda autoridad de la Iglesia Anglicana, John Sentamu, pidió el cierre inmediato del centro de detención de Guantánamo y acusó a Estados Unidos de "quebrantar la ley internacional", en una entrevista que publicó hoy el diario The Independent.

Sentamu, arzobispo de York, asegura que la negativa de Estados Unidos a cerrar esa instalación, pese a la petición expresa de una comisión de la ONU, refleja una sociedad que tiende a la descrita por George Orwell en su novela "Rebelión en la granja", donde gobernantes autoritarios perpetúan su poder a base de mentiras y represión.

Un informe de cinco relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas divulgado esta semana ha pedido la clausura de la zona conocida como "campo Delta", en Guantánamo, y el procesamiento o liberación de los más de 500 prisioneros que están recluidos allí sin haber sido acusados ni juzgados.

Sin embargo, la administración norteamericana ha desestimado el documento, por considerarlo parcial y ha reafirmado su negativa a cerrarlo.

Sentamu, que el año pasado se convirtió en el primer arzobispo negro de la Iglesia Anglicana, insta al Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos a actuar legalmente contra Estados Unidos si se resiste a cumplir su mandato, sea mediante los tribunales de ese país o del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

El arzobispo sugiere que se pida una orden judicial de "habeas corpus" que obligue a EEUU a llevar ante la justicia a los presos, para que se decida si se les imputa de cargos o si, en cambio, no hay pruebas en su contra y deben ser liberados.

"El Gobierno estadounidense está rompiendo la ley", afirma el clérigo ugandés en The Independent.

"El pilar de cualquier sociedad democrática es que todo el mundo es igual ante la ley, inocente hasta que se demuestra lo contrario, y todos tienen derecho a representación legal -explica-. Si no hay duda de la culpabilidad de los prisioneros recluidos en Guantánamo, ¿por qué tienen miedo los americanos de llevarlos ante un tribunal?".

Después de la publicación del informe de la ONU, la organización humanitaria Amnistía Internacional, con sede en Londres, pidió a los gobiernos y a los activistas de derechos humanos que exijan el cierre del campo de prisioneros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?