CARACAS.- El partido socialcristiano de Venezuela (Copei) denunció hoy que el Gobierno "está entregando" documentos de identidad a inmigrantes peruanos de forma ilegal, a cambio de que voten por el candidato peruano, Ollanta Humala, en las elecciones de abril y por la reelección del Presidente Hugo Chávez en diciembre.
El coordinador nacional de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime, dijo en conferencia de prensa que en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz y Barcelona, "activistas del MVR (Partido oficialista Movimiento V República) y del partido de Ollanta Humala, están trabajando conjuntamente para cedular a los peruanos que acaban de llegar, así sea indocumentados".
Naime, quien aseguró tener pruebas de su denuncia, afirmó que los operativos de cedulación se realizan en los mercados populares "Mercal", sin que se cumplan los requisitos de ley y fuera de todo control de las autoridades electorales.
"Les montan un Mercal y les dan la cédula venezolana de una vez. Una vez ceduladas, estas personas son inscritas en el Registro Electoral", expresó.
"La gravedad de este proceso de cedulación es que ninguna de esas personas a las que se les está otorgando la nacionalidad venezolana y la cédula, cumple con los requisitos que exigen las leyes para que accedan a la nacionalidad venezolana. Solamente les piden el documento de identificación peruano, sin importar el tiempo que tengan en el país", indicó.
El dirigente opositor agregó que esta acción "forma parte del compromiso que Chávez ha asumido con su amigo y candidato Ollanta Humala, a quien le ha prometido que le asegurará votos desde aquí y, de paso, se asegura que esas personas votarán por él, en las elecciones de diciembre".
Además advirtió que "la Misión Identidad también viajará a Bolivia, con el mismo propósito de cedular a la gente y abultar el Registro Electoral venezolano con votos que realmente no serán expresados por los venezolanos que tienen derecho a hacerlo".
Naime insistió en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno están "montando el fraude electoral" con miras a garantizar la reelección de Chávez y exigió al ente comicial que entregue las direcciones de los votantes, "para asegurarnos de que los datos son fidedignos", algo a lo que se ha negado el CNE alegando la violación a la privacidad de las personas.
Las autoridades electorales han puesto en marcha un plan de actualización del padrón de electores con el que esperan inscribir 2 millones de nuevos votantes, luego de incrementar el registro en 2,5 millones de personas en el referéndum revocatorio contra Chávez en agosto 2004.
La oposición se retiró de los comicios legislativos del pasado mes de diciembre, tras denunciar una serie de presuntas irregularidades en el manejo de los votantes y de las máquinas electrónicas de votación, en un proceso que registró 75 por ciento de abstención más 13 por ciento de votos nulos, según cifras oficiales.
Chávez llamó a sus partidarios a garantizar 10 millones de votos para su reelección en diciembre desde principios de este año, cuando inició su campaña proselitista para la reelección.