EMOLTV

Prorrogan estado de emergencia por violencia política en Perú

La medida fue adoptada luego de que dos policias murieran en una emboscada que se presume fue planificada por miembros de Sendero Luminoso.

18 de Febrero de 2006 | 16:53 | AFP
LIMA.- El Gobierno peruano prorrogó este sábado por 60 días el estado de emergencia en seis provincias del noreste del país, donde actúan columnas armadas ligadas a Sendero Luminoso y el narcotráfico.

La medida implica que las fuerzas armadas quedan autorizadas a intervenir y a apoyar a la policía en el control del orden.

La decisión coincidió con la muerte de dos policías este viernes durante una emboscada tendida presuntamente por integrantes del maoísta Sendero Luminoso cerca de Tingo María, departamento de Huánuco, una de las zonas en emergencia.

El asesinato de los policías se produjo en un contexto de campaña electoral: Perú irá a las urnas en abril para elecciones presidenciales y legislativas y en enero Sendero Luminoso anunció que las boicotearía.

El Gobierno recordó que actuó de acuerdo con la Constitución y que bajo ese régimen quedan suspendidos los derechos de libertad de reunión e inviolabilidad de domicilio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?