MADRID.- La organización separatista vasca ETA se declaró dispuesta "para dar pasos", pero no mencionó una tregua o un alto al fuego, en un comunicado difundido este sábado.
La declaración fue transmitida por la radio pública del gobierno vasco "Euskadi Irratia" en medio de rumores sobre la inminencia del cese de la violencia armada.
La organización señala que es el momento "para dar pasos", pero deja claro que la solución del conflicto no llegará a través de "pasos por una parte".
"Ha llegado el momento de tomar compromisos firmes y decisiones importantes sobre el futuro de Euskal Herria (pueblo vasco), pasando de las palabras a los hechos y mostrando audacia", añadió el comunicado.
A continuación precisó que el diálogo y la negociación "son los únicos caminos para solucionar el conflicto".
La organización separatista vasca, que mató a más de 800 personas desde 1968, reivindicó además ocho atentados cometidos en España desde principios de año y que no causaron víctimas.
La respuesta del Gobierno
En una primera reacción al comunicado, el PSOE consideró que este no cambiaba "absolutamente nada" y que el partido esperaba todavía "la renuncia total y definitiva al uso de las armas", según los medios que citaban fuentes gubernamentales.
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, declaró en varias ocasiones durante los últimos meses su optimismo respecto a un posible anuncio de renuncia a la violencia por parte de ETA. Esta dimisión es la condición que el Gobierno español ha puesto para iniciar "conversaciones" con la organización clandestina.