EMOLTV

"Día abierto" en Barrio Rojo de Amsterdam atrae a cientos de curiosos

Armados con una lista de 25 establecimientos que abrían sus puertas, los turistas aprovecharon la oportunidad de ver el cuarto de una prostituta, un breve espectáculo en vivo o charlar con una bailarina.

18 de Febrero de 2006 | 17:47 | Reuters
AMSTERDAM.- El famoso Barrio Rojo de Amsterdam tuvo su primer "día abierto" este sábado, cuando sus espectáculos y prostíbulos dieron a las multitudes de visitantes curiosos una entrada gratis para intentar revertir la mala reputación del lugar.

Armados con una lista de 25 establecimientos que abrían sus puertas y corrían sus cortinas rojas, cientos de turistas aprovecharon la oportunidad de ver el cuarto de una prostituta, un breve espectáculo en vivo o charlar con una bailarina.

"El día abierto es en parte para promover el barrio rojo pero también para ayudar a cambiar la imagen que se tiene del área, porque creemos que es demasiado negativa", dijo la organizadora Mariska Majoor, una ex prostituta que ahora tiene un centro de informaciones en el barrio.

Dramáticos informes de prostitución forzada y tráfico humano han causado un malestar público en los últimos meses que incluso provocó el pedido de cierre del Barrio Rojo, que tiene 800 años, ante la furia de muchas trabajadoras del sexo.

La prostitución es legal en Holanda desde el 2000, por lo que las trabajadoras del sexo son auto empleadas y pagan impuestos.

Sin embargo, grupos de derechos humanos estiman que alrededor de 3.500 mujeres son traficadas a Holanda cada año desde el este de Europa y Asia para trabajar en burdeles secretos o agencias ilegales, donde en general son mantenidas cautivas.

Las autoridades turísticas admiten que el barrio -un laberinto de angostos callejones y canales llenos de sex shops, burdeles y carteles de neón- es una atracción tan importante como los museos y los cafés, donde es legal fumar y vender marihuana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?