GEORGETOWN.- El Gobierno de Haití podría volver a estar representado en la próxima cumbre de líderes del Caricom que se llevará a cabo en julio en San Cristóbal y Nevis, señaló hoy el secretario general de esa organización, Edwin Carrington.
Carrington explicó que Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía y encargado del área de Justicia y Gobierno, y Patrick Manning, presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), preparan un documento que contenga la posición de la región sobre la participación de Haití en el evento.
"Es posible (la participación). Hablamos sobre el próximo encuentro de líderes de Gobierno pero tampoco hay razones por las que (Haití) no participe en las reuniones programadas para fechas anteriores", expuso a los periodistas el secretario general del Caricom.
El secretario general del Caricom manifestó que los líderes regionales están satisfechos de que René Preval haya sido elegido como Presidente durante los pasados comicios electorales porque él dirigía Haití cuando ese país caribeño se unió a la Comunicad del Caribe en 1997.
"Creemos que (Preval) fue debidamente elegido y ahora están las condiciones para que el Gobierno de Haití vuelva a entrar a los comités de la Comunidad", destacó Carrington.
Apoyo para el nuevo Gobierno de René Preval
Además, exhortó a las otras 15 naciones caribeñas a ayudar a Haití a reintegrarse al Caricom y, eventualmente a convertirse en un miembro del Mercado Único del Caribe.
"Contamos con que se le dará todo el apoyo posible a Haití, tanto social como gubernamental, porque Haití y su gente se lo merecen...", agregó Carrington.
Al gobierno de Haití le fue vetado participar en los encuentros de los líderes del Caricom luego del derrocamiento del ex Presidente Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004 y la instalación de Gobierno provisional respaldado por Estados Unidos.