JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, calificó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como una "autoridad terrorista", durante el inicio de la sesión semanal del gabinete.
Según Olmert, su país no mantendrá ningún contacto con un Gobierno palestino en el que participe el movimiento radical Hamas. "Israel no establecerá ningún compromiso con el terrorismo", sentenció.
Olmert explicó además a sus ministros que también congelará la transferencia de fondos a la ANP, aunque mantendrá la ayuda humanitaria a la población palestina.
El objetivo de Israel -según dijo- es bloquear la acción de Hamas pero no dañar a la población palestina.
Ayer, en la sesión constituyente del nuevo Parlamento, el Presidente palestino, Mahmud Abbas, encargó a Hamas la formación de Gobierno, tras la victoria de esa formación en las pasadas elecciones.
Medidas contra el futuro Gobierno de Hamas
Olmert explicó que Israel ha decidido establecer una serie de medidas en relación con el trato que va a dispensar al futuro gobierno palestino.
Como primera medida Olmert decidió congelar, nuevamente, la entrega de fondos a la ANP, una decisión que ya había tomado cuando triunfó Hamas pero luego había reconsiderado.
"Cuando el Movimiento de la Resistencia Palestina (Hamas) se haga cargo del nuevo Gobierno palestino, Israel cesará la transferencia del dinero que colectamos como agentes de retención de impuestos de la ANP", dijo hoy el ministro de Estado, Roni Baron.
Además "se intensificará la vigilancia en las barreras de control y en todos los pasos con la franja autónoma de Gaza y las Fuerzas Armadas seguirán operando contra los terroristas", explicó Baron.
Sin embargo, de acuerdo a la prensa israelí, existe división de opiniones en el seno del gabinete especialmente entre el ministro de Defensa y del Exterior.
El primero desea adoptar una "línea dura" con la imposición de sanciones mientras que el segundo prefiere medidas menos severas.