JERUSALÉN.- Hamas anunció hoy que Ismail Haniya es su candidato para primer ministro en el futuro Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ya ha tachado de "entidad terrorista".
El portavoz de la facción parlamentaria de Hamas en la franja de Gaza, Salah Bardauil, anunció hoy ante un grupo de periodistas que Haniya ha sido nombrado oficialmente candidato al puesto de primer ministro.
Haniya, de 43 años y considerado un moderado dentro del movimiento islámico, encabezó la lista de "Cambio y Reforma" con la que Hamas ganó las elecciones del pasado 25 de enero.
El nombramiento de Haniya como candidato muestra también la decisión por parte de Hamas de presentar en su Gobierno a dirigentes conocidos del movimiento y no solo a tecnócratas, con mayor capacidad de obtener el respaldo de la comunidad internacional.
El anuncio se registró un día después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, pidiera, durante la sesión inaugural del Parlamento palestino, a Hamas que formará un nuevo Gobierno.
Los dirigentes de Hamas informarán esta noche a Abás, en su visita a Gaza, de la propuesta.
Abás se reunirá en su oficina en la ciudad de Gaza con dirigentes de Hamas y de su propio partido, Al Fatah, y permanecerá en ese territorio entre dos y tres días para tratar la formación del nuevo Ejecutivo.
Fuentes de Hamas informaron de que una delegación de Hamas, dirigida por el jefe de la facción parlamentaria de Hamas, Mahmud az Zahar, comenzará esta semana las consultas con las demás facciones palestinas para formar un Gobierno de unidad nacional.
Dirigentes de Hamas han afirmado que tienen previsto terminar las negociaciones en dos o tres semanas y en caso de que fracasen los contactos con otras formaciones políticas, Hamas tiene previsto crear un Gobierno compuesto por tecnócratas afiliados a su movimiento.
En las reuniones con Hamas en Gaza el presidente repetirá el programa política que destacó en su discurso ayer durante la inauguración del Parlamento palestino.
En su discurso, Abás describió la trayectoria de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y su compromiso con una resolución al conflicto en base a negociaciones pacíficas.
Mientras que los diputados de Hamas en Ramala optaron por responder al discurso con respuestas ambiguas en cuanto a su interés de respetar los acuerdos que "sirvan los intereses del pueblo", los dirigentes de Gaza afirmaron explícitamente su rechazo a las negociaciones con Israel.
La comunidad internacional condiciona la continuación de su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al reconocimiento por parte de Hamas del derecho de Israel a existir, de los acuerdos entre palestinos e israelíes y a renunciar al camino de la violencia.
La Unión Europea (UE), los principales donantes de la ANP, consideran que el boicot a Hamas debe plantearse después de que haya formado Gobierno.
Por su parte, Israel ha decidido que con la incorporación ayer de Hamas en el Parlamento, la ANP ya se ha convertido en "una entidad terrorista", según las palabras pronunciadas hoy por el primer ministro en funciones Ehud Olmert.
Olmert anticipó hoy a sus ministros que propondrá cesar la transferencia de dinero que Israel recolecta como agente de retención de impuestos a la ANP, la entrada en Israel de obreros palestinos y el archivo de proyectos económicos conjuntos.
Según el ministro Roni Baron, el Gobierno decidió hoy "reducir sus contactos" con la ANP y esperará hasta que Hamas se haga cargo del nuevo Gobierno palestino para cesar la transferencia del dinero.
Las declaraciones de Baron contrastan con las informaciones de la radio pública israelí, según la cual el bloqueo económico comienza hoy.
"Las medidas comenzarán a sentirlas los palestinos en las próxima semanas", declaró la ministra de Exteriores, Tsipi Livni.
"Ante todo, Israel defenderá a sus ciudadanos pues la Autoridad Palestina, bajo la influencia de Hamas, va en camino de convertirse en un organismo terrorista", agregó la titular.