EMOLTV

Gran Bretaña permitió vuelos de la CIA en sus aeropuertos

Según declaró el Servicio de Tráfico Aéreo nacional, los aviones utilizaban códigos secretos para volar y se aprovecharon del aeroespacio del Ministerio de Defensa para conseguir protección.

19 de Febrero de 2006 | 09:59 | ANSA
LONDRES.- Gran Bretaña permitió el uso de sus aeropuertos comerciales para varios vuelos de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA), que transportaban a supuestos sospechosos de terrorismo para ser torturados en campos de detención secretos.

Según declaró el Servicio de Tráfico Aéreo nacional (Nats, en sus siglas en inglés), "varios vuelos de la CIA utilizaron aeropuertos británicos en varias ocasiones".

La Nats informó además que los aviones utilizaban códigos secretos para volar y se aprovecharon del aeroespacio del Ministerio de Defensa para conseguir protección.

En diciembre pasado, el periódico The Guardian reveló que al menos 76 vuelos de la CIA utilizaron aeropuertos británicos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Algunos de los aeropuertos utilizados fueron los de Prestwick, de la Royal Air Force (RAF) en Northolt, y en los de Luton y Glasgow.

A raíz de esto, el Parlamento británico exigió explicaciones al Gobierno de Tony Blair, que en los últimos meses había confirmado no estar en conocimiento de dichos vuelos.

Por su parte, Nick Clegg, portavoz de los liberales democráticos para temas de Exterior, afirmó que la declaración de la Nats es "muy significativa".

"Es muy significativo que hayan admitido por primera vez que estos vuelos aterrizaron en aeropuertos británicos. De todos modos, aún quedan interrogantes acerca del destino final de esos vuelos, a quiénes transportaban y con qué objetivo", concluyó el diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?