WASHINGTON.- Un total de 430 presos iraquíes fueron liberados en los últimos días, lo que eleva a un millar el número de excarcelados durante este mes, informó el ejército estadounidense.
Entre los excarcelados no figura ninguna mujer, pese a la exigencia de liberar a cuatro mujeres por parte de las "Brigadas de la Venganza", grupo terrorista que tiene secuestrada a la periodista estadounidense Jill Carroll desde el pasado 7 de enero.
La liberación de estos encarcelados se llevó a cabo "tras haberse revisado sus informes", según un comunicado que distribuyó el ejército estadounidense, en el que no se precisa las cárceles en las que estaban detenidos.
La mayor de las prisiones gestionada por Estados Unidos en Irak es la de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, donde en el 2004 se registraron actos de torturas y tratos degradantes que causaron indignación mundial.
Las otras dos grandes prisiones son las de Umm Qasr, en el extremo sur de Irak, junto al Golfo Pérsico, y la de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.