EMOLTV

Ejército colombiano reconoce "vergüenza" por vejámenes contra soldados

Alto uniformado afirmó que no son algo generalizado los ultrajes de los que 21 soldados fueron víctima durante un entrenamiento realizado el mes pasado.

19 de Febrero de 2006 | 12:08 | DPA
BOGOTÁ.- El Ejército colombiano calificó hoy como una "vergüenza" los maltratos y abusos sexuales contra unos 21 soldados que fueron humillados por sus superiores en un batallón militar durante un entrenamiento.

"Lo que aconteció es un hecho que nos da vergüenza y eso lo tengo que decir. Estas son acusaciones graves sobre abuso y maltrato, y lo debemos condenar severamente (...) Las investigaciones se iniciaron una vez ocurrió esto el pasado 25 de enero", dijo el oficial.

El comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos, señaló que fueron separados temporalmente de sus cargos el jefe del batallón de Infantería Número 16 Patriotas (con sede en la localidad de Piedras) y dos suboficiales, quienes están privados de la libertad.

Según el general Castellanos, otros uniformados de ese batallón están siendo investigados por los hechos en los que una veintena de soldados fueron vendados y posteriormente golpeados, quemados en "carne viva", torturados y en algunos casos sometidos a vejámenes sexuales.

"Ellos (los soldados) se están recuperando física y emocionalmente de lo que les pasó. Este es un hecho que nos a vergüenza porque no es algo generalizado y es un caso desafortunado e irresponsable de unos comandantes, quienes deberán responder penal y disciplinariamente por lo que hicieron", añadió.

El testimonio de los agraviados

La revista "Semana" publicó en su última edición algunos relatos de los soldados ultrajados por sus superiores.

"Allí nos cogieron a más de uno y nos dieron puños, nos metieron más adentro y nos pegaban puños para hacernos gritar y luego nos echaban tierra con mierda de vaca en la boca. Nos vendaban las manos y los ojos y nos seguían pegando, luego nos pringaban con pringamosa (planta que al contacto con la piel arde)", relató el soldado Jairo Cubillos en su indagatoria ante la justicia.