
LA PAZ.- Cuatro semanas después de asumir la presidencia de Bolivia, Evo Morales dice sentirse "prisionero" de las leyes, de la corrupción, de la seguridad y todavía no se acostumbra a que lo llamen "señor Presidente".
Morales reveló este domingo algunos de sus sentimientos al comentar, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, los primeros pasos de su gestión presidencial iniciada el 22 de enero en medio de gran expectativa internacional.
"Para mí no parece un mes, he sentido que es como una semana", dijo el gobernante, quien recibió a los periodistas en un salón del Palacio presidencial vestido con ropa casual, incluidas zapatillas deportivas.
Morales indicó que el mayor problema que enfrentó en sus primeras cuatro semanas de Gobierno fue una huelga de diez días en la aerolínea bandera (LAB), sumida en una crisis por deudas de impuestos y aportes sociales.
"Después de buscar soluciones al tema del LAB y a algunos planteamientos, sentí que soy prisionero de la ley, de la corrupción de algunos empresarios", reveló.
El gobernante indígena, que nunca estudió en una universidad, señaló que no le gustaba "para nada" el término "señor Presidente" con que es llamado por sus edecanes militares y policiales.
"Inicialmente, nunca me gustó el término presidente, ahora un poco me está gustando compañero presidente o hermano presidente (...), suena bien", dijo.
Morales, conocido desde sus tiempos de dirigente de los productores de coca por su gran capacidad de trabajo, llevó al palacio gubernamental boliviano su costumbre de iniciar reuniones a las 5 de la madrugada.
Ese es ahora el horario de ingreso de parte del personal de Palacio, a donde Morales dijo que sólo un día llegó "tarde, tarde", el sábado pasado a las 7:00, porque tuvo que resolver antes cuestiones domésticas en la residencia presidencial.
Allí, según indicó, ha tenido en cuatro semanas ya más de 300 reuniones, en un ritmo de trabajo que no todos soportan.
"Siento que algunos ministerios no alcanzan al ritmo que camino o caminamos junto el vicepresidente (Alvaro García)", añadió.