 Mahmoud Abbas. |
CIUDAD DE GAZA.— El grupo Hamas inició hoy un diálogo para formar el primer gobierno palestino encabezado por milicianos islámicos, luego de recibir la aprobación del dirigente moderado Mahmoud Abbas.
En un encuentro, Abbas iba a nombrar oficialmente al dirigente de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, como Primer Ministro designado, dándole un plazo de cinco semanas para conformar un gobierno.
Hamas controla 74 de los 132 escaños del parlamento y en consecuencia tendría la capacidad de gobernar por sí solo.
Sin embargo, el grupo ha expresado que desea formar una coalición, incluso con el derrotado partido Fatah de Abbas, al parecer con la intención de hacer de su gobierno uno más aceptable a los ojos del mundo.
Buscando la coalición
Funcionarios de alto nivel de Fatah han expresado, sin embargo, que no formarían parte de un gobierno de Hamas.
A lo largo del día, los legisladores de Hamas iban a reunirse con posibles socios para la coalición.
Haniyeh es considerado un sujeto más bien pragmático en la jerarquía del violento movimiento islámico, el cual ha enviado a decenas de atacantes suicidas a Israel.
Sin embargo, Israel ha expresado que no llegará a acuerdo alguno con el nuevo gobierno, quitándole millones de dólares en fondos de importancia capital y calificándolo como una "autoridad terrorista" incluso antes de que tome el poder.
La mañana del lunes, fuerzas israelíes que operan en la ciudad cisjordana de Naplusa dieron muerte a un alto funcionario palestino miembro del grupo miliciano Yihad Islámica, dijeron fuentes palestinas.
El grupo identificó al fallecido como Ahmed Abu Sharik, de 30 años, quien era su principal comandante en la región.