EMOLTV

India y Francia firman declaración con vistas a una cooperación nuclear

Ambos países iniciaron conversaciones con el fin de alcanzar un pacto bilateral de colaboración para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

20 de Febrero de 2006 | 08:29 | AFP
NUEVA DELHI.- India y Francia firmaron hoy una declaración común para señalar su voluntad de alcanzar un acuerdo de cooperación nuclear civil, coincidiendo con una visita del Presidente francés Jacques Chirac a Nueva Delhi.

"Francia e India confirman que han iniciado conversaciones con vistas a alcanzar un acuerdo bilateral de cooperación para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en conformidad con sus obligaciones y compromisos internacionales respectivos", señala la declaración de la que la AFP obtuvo una copia justo antes de la firma.

"Francia e India harán lo necesario para que la cooperación, en aplicación del futuro acuerdo, se lleve a cabo con fines exclusivamente pacíficos y esté cubierta, cuando sea aplicable, por acuerdos de garantía apropiados con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", agrega el texto.

India, potencia nuclear declarada desde 1998, no ha ratificado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), lo que impide una cooperación con los miembros del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?