EMOLTV

EE.UU. inicia ofensiva contra Irán en Medio Oriente

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, viajará a Egipto y Arabia Saudita, entre otros.

20 de Febrero de 2006 | 08:48 | AFP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice partirá hoy a Medio Oriente donde intentará conseguir apoyo para contrarrestar la influencia de Irán en la región, y presionar a Hamas a que reconozca la existencia del Estado de Israel.

Rice emprenderá una gira que la llevará por Egipto, Arabia Saudita, Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, entre otros, donde mantendrá conversaciones con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), preocupados al igual que Washington por el potencial peligro que representa el anuncio de Irán de reanudar sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

Pero para Washington, Irán representa una amenaza no sólo por la eventualidad de que reanude la investigación de enriquecimiento de uranio con el fin de fabricar armas atómicas, sino también por su "apoyo al terrorismo en el mundo".

Estados Unidos acusa además a Irán de respaldar movimientos islámicos radicales, como Hezbolá en Líbano, así como a los insurgentes iraquíes y el movimiento extremista palestino Hamas.

"El régimen iraní es un desafío estratégico para Estados Unidos, para el mundo, y una influencia desestabilizadora en Medio Oriente", aseguró la funcionaria.

Washington logró este mes persuadir a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de llevar el caso del programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), para que estudie imponer eventuales sanciones.

Pero las acciones contra Teherán, que asegura que sus actividades de enriquecimiento de uranio son únicamente con fines civiles, se vieron entorpecidas por los aliados del régimen islámico Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?