EMOLTV

India: Sacrifican miles de aves con gripe aviar

Hasta el momento sólo 20.000 de las 500.000 especies previstas han sido destruidas, según informaron las autoridades.

20 de Febrero de 2006 | 09:05 | AFP
NAVAPUR, India.- Las autoridades indias, enfrentadas por primera vez a una epizootia de gripe aviar, trabajan este lunes para sacrificar a miles de aves en el Estado de Maharashtra (oeste), donde se identificó un foco de la enfermedad, según informaron fuentes oficiales.

Sólo 20.000 aves han sido sacrificadas y destruidas, de las 500.000 previstas, debido en parte a la inexperiencia del personal encargado de la tarea.

"Nadie sabe como matar esas aves. Es la primera vez", explicó Aness Ahmed, el ministro responsable de los criaderos en el Estados de Maharashtra.

Según la prensa, algunos funcionarios encargados de matar a las aves se habrían mantenido al margen, dejando que personas no protegidas ejecuten esta tarea.

Por otra parte, los sesenta equipos encargados de sacrificar las aves se enfrentaron al rechazo de los granjeros en las inmediaciones de Navapur en el distrito de Nandurbar, foco de la epizootia, a 400 km al norte de Bombay.

Según las autoridades, todas las aves en un radio de 8 kilómetros alrededor del epicentro deben ser sacrificadas; y vacunadas todas aquellas en un radio de 15 km.

Sin embargo, muchos avicultores se adelantaron a las visitas sanitarias y ellos mismos sacrificaron y enterraron las especies. Un jefe de equipo que pidió mantener el anonimato afirmó que miles de aves fueron muertas y enterradas en los últimos quince días.

Temor por contagio humano

Por otra parte, un alto responsable sanitario indicó que seis personas, entre las cuales cuatro niños de edades entre uno y cinco años, fueron puestas en observación en el hospital de Navapur.

"Sufren de fiebre y habían estado en contacto con las aves. Pero sus síntomas son leves", declaró el funcionario.

Una temida contaminación humana del virus H5N1 fue oficialmente descartada el domingo después del caso sospechoso de un hombre que falleció el viernes en el Estado de Gujarat, cerca de la zona contaminada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?