PARÍS.- Francia espera este lunes los resultados de nuevos exámenes practicados a unos 15 pájaros salvajes encontrados muertos y que podrían ser portadores del virus H5N1, después de la confirmación del primer caso de gripe aviar que se registró el sábado en el país.
"Hay muchas probabilidades de que descubramos muy pronto en Francia y en Alemania, otros muchos pájaros salvajes infectados por el virus H5N1", advirtió el ministerio de Agricultura.
Francia es el primer productor y exportador de aves de la Unión Europea (UE), donde seis países ya se vieron afectados por el virus, sobre todo Alemania. Las ventas de este tipo de carne ya cayeron un 15% en Francia y hasta un 70% en Italia.
Por su parte, el ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, indicó que iba a pedir a sus homólogos europeos reunidos en Bruselas el lunes que aprueben medidas de apoyo para los ganaderos que se verán afectados por esta reducción trágica de las ventas.
El tratamiento de la prensa
En la prensa francesa, el miedo a que la población no sepa medir correctamente los riesgos provocó artículos en los que se intenta explicar claramente el sistema de prevención puesto en marcha y los verdaderos peligros del virus.
"Hay que felicitarse de las lecciones aprendidas de la gripe española de 1918. De ella se deriva la vigilancia planetaria que conocemos hoy y que servirá para evitar que la catástrofe, que dejó en Francia 400.000 muertos, vuelva a repetirse", asegura Liberation.
Según el diario, la vigilancia tiene como lado negativo aumentar la psicosis colectiva, pero trae consigo una gran ventaja: "una mundialización bien controlada tiene virtudes sanitarias y también económicas".
En la misma línea, Le Figaro titula: "Precaución sí, psicosis no" y subraya que las primeras víctimas de la gripe aviaria son económicas.
"Esta gripe, al igual que otras, se contagia vía respiratoria y no comiendo pollo asado o pato confitado", recuerda el diario, subrayando que es posible "limitar extraordinariamente los riesgos hasta casi anularlos".