EMOLTV

Dinamarca y Noruega califican de crimen recompensa por caricaturistas de Mahoma

El clérigo Maulana Yousef Qureshi manifestó que si Occidente puede ofrecer dinero a cambio de Osama Bin Laden, ellos también.

20 de Febrero de 2006 | 09:56 | Reuters
COPENHAGUE.- Dinamarca y Noruega condenaron el lunes como una incitación al "crimen" el ofrecimiento de una recompensa de un clérigo paquistaní a quien mate a cualquiera de los 12 caricaturistas daneses que satirizaron al profeta Mahoma.

"Es un crimen y el crimen también está prohibido por el Corán", dijo en una rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores danés, Per Stig Moeller, junto a su par de Noruega, Jonas Gahr Stoere, quienes intervinieron en el conflicto después de que un periódico danés publicó las caricaturas.

"El Islam también es una religión de paz, piedad y perdón. Debido a esto, en mi opinión pero también en la opinión de muchos musulmanes esto no es islámico", añadió.

Un clérigo paquistaní musulmán y sus seguidores ofrecieron el viernes una recompensa de más de un millón de dólares por matar a uno de los caricaturistas daneses, quienes están bajo protección policial desde que el mes pasado estalló una tormenta de protestas.

"Si Occidente puede establecer una recompensa por Osama bin Laden y Zawahri, nosotros también podemos anunciar una recompensa por matar al hombre que causó este sacrilegio de ofender al sagrado profeta", dijo el clérigo Maulana Yousef Qureshi, en referencia al líder de Al Qaeda y su segundo Ayman Al Zawahri.

En las plegarias del viernes en la ciudad de Peshawar, el clérigo fijó una recompensa de 500.000 rupias (8.400 dólares) y dos militantes de su congregación ofrecieron otra por un millón de dólares, más un millón de rupias y un coche.

El diario danés Jyllands-Posten publicó por primera vez las caricaturas en septiembre último, pero líderes musulmanes daneses los mostraron a los imanes en Oriente Medio en diciembre y enero pasado. Muchas revistas y periódicos de Europa y otras partes del mundo los imprimieron en defensa a la libertad de expresión.

Cinco personas murieron la semana pasada en Pakistán y el embajador danés en ese país volvió temporalmente a Dinamarca durante el fin de semana diciendo que no podía trabajar en esas circunstancias. Dinamarca ya cerró sus misiones diplomáticas en el Líbano, Siria, Irán e Indonesia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?