RÍO DE JANEIRO.- Cerca de una cuarta parte de los jóvenes brasileños entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, según un estudio del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase) divulgado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
De acuerdo con el informe de la organización no gubernamental, que entrevistó a 8.000 jóvenes en las ocho mayores ciudades del país, el 27,1 por ciento carece de empleo y no está matriculado en la escuela.
Según el estudio, apenas el 25,9 por ciento de los jóvenes brasileños tiene alguna ocupación laboral, en tanto que el 33,6 por ciento continúa sus estudios.
El 13,4 por ciento restante estudia y trabaja al mismo tiempo.
"Puede parecer que todos ellos están parados en las esquinas sin hacer nada, pero muchos están buscando empleo o vinculados a proyectos sociales. No están en esa situación porque lo quieran. Algunos tuvieron que abandonar la escuela, otros buscan un empleo o un cupo en la universidad", afirmó Eliana Ribeiro, una de las coordinadoras del estudio del Ibase.
"Muchas veces debido a la dificultad de encontrar un cupo de trabajo, ellos se desaniman y dejan de buscar hasta que la situación mejore", según Cimar Azeredo Pereira, coordinador de investigaciones de empleo del organismo oficial.