EMOLTV

Extraditan desde Argentina a presunto criminal de guerra serbio

Milan Lukic está acusado de crímenes de guerra por tribunales de su país y de la ONU, por lo que será sometido a juicio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

20 de Febrero de 2006 | 17:04 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina extraditó hoy al serbio Milan Lukic, acusado de crímenes de guerra por tribunales de su país y de la ONU, para que sea sometido a juicio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Lukic, uno de los diez hombres más buscados por asesinatos en Bosnia durante la guerra civil en la antigua Yugoslavia, fue trasladado a La Haya en un avión de la española Iberia, que hará una escala en Madrid, confirmaron fuentes judiciales.

En enero pasado el juez argentino Jorge Urso dispuso que Lukic, de 38 años, fuera "trasladado y entregado" a La Haya para ser juzgado por el asesinato de 147 musulmanes bosnios, entre ellos mujeres y niños, durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

El TPIY había reclamado la extradición del presunto criminal en septiembre pasado.

El magistrado dispuso el traslado de Lukic al TPIY para que sea juzgado por ese tribunal especial "con la prohibición de que el nombrado sea reenviado a otro lugar que no sea el autorizado".

La extradición del serbio también había sido solicitada por la justicia de Serbia y Montenegro, que le sometió a un juicio en ausencia en el que fue condenado a 20 años de prisión por el secuestro y homicidio de 16 bosnios musulmanes en octubre de 1992.

El presunto criminal de guerra fue detenido el 8 de agosto pasado en Buenos Aires en virtud de una orden internacional de captura, y Urso lo procesó por la falsificación del documento de identidad que usó para entrar en este país.

En sus comparecencias ante el juez argentino, Lukic negó los cargos en su contra por delitos de lesa humanidad y pidió que no se le extraditara a Belgrado porque dijo que su vida corría peligro.

Sin embargo, se declaró dispuesto a comparecer ante el TPIY, que, según los defensores de Lukic, "es el único competente" para juzgarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?