EMOLTV

Argentina apresa pesquero registrado en las islas Malvinas

El barco "John Cheek" fue avistado y apresado cuando faenaba a 198 millas náuticas de las costas argentinas, en una zona vecina a la jurisdicción de pesca establecida por el Reino Unido.

20 de Febrero de 2006 | 20:44 | EFE
BUENOS AIRES.- El buque pesquero de bandera británica detenido hoy por guardacostas argentinos estaba registrado en las islas Malvinas, declaró el capitán del barco.

La cancillería argentina aseguró en un comunicado que el pesquero "John Cheek", con 31 tripulantes de nacionalidad chilena, peruana y española, "estaba pescando en infracción" y "enarbolaba un pabellón que la República Argentina no reconoce".

"El capitán del buque capturado declaró que el mismo se encuentra registrado en las Islas Malvinas, registro que nuestro país tampoco reconoce", agrega el comunicado oficial.

Portavoces de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires citados por la agencia estatal argentina Télam ratificaron que la embarcación "está registrada por el gobierno de las islas Falklands (Malvinas) y por lo tanto es un barco de las islas".

Según la cancillería argentina, el buque faenaba en el Atlántico, dentro de la zona económica exclusiva argentina, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Las leyes argentinas disponen severas multas y la incautación del pescado faenado sin permiso dentro de la jurisdicción de 200 millas náuticas que ejerce este país sudamericano en el Atlántico.

El prefecto Miguel Angel Reyes dijo que el "John Cheek" fue avistado y apresado cuando faenaba a 198 millas náuticas de las costas argentinas, en una zona vecina a la jurisdicción de pesca establecida por el Reino Unido en torno a las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países y fue motivo de una guerra de 74 días que libraron en 1982.

Ante la orden de detención emitida por la Prefectura Naval argentina (guardacostas), el buque detuvo su marcha y en su bodega los efectivos de seguridad hallaron 100 toneladas de calamar y merluza.

El pesquero se dirige, escoltado por los guardacostas, a Comodoro Rivadavia, donde se instruirá el sumario administrativo correspondiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?