EMOLTV

Gripe aviar avanza por Europa y llega a Hungría

Éste es el séptimo país de la Unión Europea en el que la cepa H5N1 ha sido identificada en aves salvajes.

21 de Febrero de 2006 | 06:40 | Agencias
BUDAPEST.- El virus H5N1 de la gripe aviar, en su forma altamente patógena y transmisible al hombre, fue identificado por primera vez en Hungría en tres cisnes hallados muertos en el sur del país, anunció hoy el portavoz del gobierno, Andras Batiz.

Hungría es el séptimo país de la Unión Europea en el que la cepa H5N1 ha sido identificada en aves salvajes.

El H5N1 fue formalmente identificado por el laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge (Inglaterra), donde se enviaron muestras de los cisnes muertos la semana pasada.

Estos cisnes, descubiertos en Nagybaracska (sur), fueron los primeros en los que se halló el virus H5 en Hungría. Los análisis preliminares efectuados en Budapest detectaron ya una probable presencia del H5N1.

Casos en Alemania supera los 100

En tanto, el número de casos de gripe aviar confirmados en aves muertas en Alemania ascendió ya a 103, según cifras presentadas hoy por el Instituto Veterinario de la ciudad alemana de Riems.

En los casos confirmados de aves infectadas con el peligroso virus H5N1 se trata principalmente de cisnes y gansos y proceden en su amplia mayoría de la isla de Ruegen, en el norte del país. Hasta el momento, tan sólo se detectaron dos casos en territorio continental alemán, en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

En Ruegen, las autoridades locales anunciaron que a lo largo del día se continuará sacrificando aves de corral en pequeñas cantidades como medida preventiva. Los corrales se encuentran en las proximidades inmediatas de la zona en la que se registró el mayor número de infecciones.

Desde el domingo han sido sacrificadas más de 2.500 aves.