EMOLTV

Irán endurece su posición nuclear y excluye discutir con la troika europea

La negociaciones con los europeos fueron definitivamente suspendidas cuando Teherán anunció el 10 de enero su decisión de reiniciar actividades relacionadas con el enriquecimiento del uranio.

21 de Febrero de 2006 | 07:39 | AFP
TEHERAN.- Irán endureció hoy su posición respecto a su programa nuclear anunciando que excluirá en esta etapa toda negociación con la UE-3 (Alemania, Francia, Gran Bretaña) y no echará pie atrás en su decisión de enriquecer uranio a pequeña escala.

"Por el momento, nuestros contactos con la Unión Europea no serán más en el marco de la UE-3, sino de manera unilateral con los diferentes países de la UE", dijo a los periodistas el jefe de la diplomacia iraní Manucher Mottaki cuando salía de una conferencia de prensa.

La negociaciones con los europeos fueron definitivamente suspendidas cuando Teherán anunció el 10 de enero su decisión de reiniciar actividades relacionadas con el enriquecimiento del uranio.

A este respecto, Mottaki recordó que "no volveremos a la situación anterior", cuando los países occidentales lo llamaron a suspender nuevamente todas las actividades sensibles de su programa nuclear.

Este llamado fue reforzado por una resolución de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), adoptado el 4 de febrero, solicitando especialmente a Irán retroceder en sus actividades de enriquecimiento e informar al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre el caso iraní.

Hoy, Mottaki recordó que "en el momento actual se inicia el enriquecimiento (del uranio) en laboratorio", y "toda nueva idea de negociaciones debe partir de este punto".

El ministro ya había manifestado esta posición el lunes en Bruselas frente al representante de la política extranjera de la UE, Javier Solana.

"Pienso que este tipo de proposiciones no contribuye a construir la confianza sino que va en sentido opuesto", dijo Solana.

El factor Rusia

Por otra parte, Mottaki restó importancia a las negociaciones ulteriores con la UE, explicando que desde ahora Irán se concentra en sus conversaciones en Rusia sobre un plan de enriquecimiento industrial de su uranio en territorio ruso.

Una delegación iraní se encuentra en Moscú desde el lunes para estudiar esta oferta que apunta a garantizar a Irán un aprovisionamiento estable de combustible nuclear, al tiempo de privarlo del control de este procedimiento.

Los países occidentales sospechan que Teherán busca obtener el arma nuclear bajo la cobertura de un programa nuclear civil.

El enriquecimiento del uranio permite obtener tanto el combustible para una central como para la carga de una bomba atómica.

Las negociaciones con la UE-3 fueron iniciadas a fines de 2003, luego de que Irán decidió suspender sus actividades vinculadas al enriquecimiento de uranio, y someterse a un régimen de control reforzado de su programa nuclear por parte de inspectores de la AIEA.

Esta relación se deterioró en junio de 2005 con la elección del presidente iraní ultraconservador Mahmud Amadinejad.

La UE-3 rompió las negociaciones con Teherán en agosto, después de que Irán anunció el reinicio del proceso de conversión del uranio, previo al enriquecimiento.

El 21 de diciembre hubo conversaciones destinadas a reiniciar el diálogo. Estas debía proseguir el 18 de enero, pero quedaron caducas con el reinicio por Irán de actividades vinculadas al enriquecimiento.

Ahora Irán espera la reunión de la AIEA del 6 de marzo, donde su caso podría ser enviado ante el Consejo de Seguridad.

Allí, los países occidentales y en particular Estados Unidos, no descartaron de que tratarán de aplicarle sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?